El canciller, Marcelo Ebrard, confió en que la titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrosostro, logre un acuerdo con sus contrapartes de Canadá y Estados Unidos en materia energética, luego del encuentro que sostendrá hoy con sus homólogas, pero dejó en claro que México, no cedera en todo, "y si de plano no se llega a un acuerdo, te vas al panel".
"Raquel (Buenrostro) esta allá (en Estados Unidos) trabajando con ese propósito, eso no significa que cedas en todo. Habrá cosas donde no estemos de acuerdo y habrá otras donde ellos sí tengan la razón. Entonces hay que dárselas. Estamos en ese proceso, veo positivo que haya ido y que esté en comunicación con sus contrapartes", expuso.
Este miércoles la representante de Comercio de los Estados Unidos, Katherine Tai, se reunió virtualmente con la Ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá, Mary Ng, quienes platicaron sobre “las medidas energéticas que continúan amenazando las inversiones estadounidenses y canadienses”, de acuerdo a un comunicado del gobierno de Estados Unidos.
En este contexto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, indicó que ante todo se tiene que buscar llegar a un acuerdo, "pero si no llegas a eso, si de plano no llegas al acuerdo, te vas al panel. Para eso está, pero lo mejor para todos es encontrar algún tipo de acuerdo. Ninguno va a ganar todo".
Ebrard señaló lo anterior en entrevista, luego de inaugurar el XVIII Congreso de Comercio Exterior Mexicano organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).
Consideró que hay una buena relación entre México y Estados Unidos, "por lo que tampoco hay que preocuparnos de más cuando tenemos algunas diferencias. Eso va a ser habitual. Es una relación muy grande y compleja, pero esperamos llegar a un acuerdo".
Marcelo Ebrard también se refirió al tema de la prohibición de importaciones de maíz transgénico por parte de México, y que implica que Estados Unidos pierda al cliente que le compra la tercera parte de su producción de dicho grano.
Al respecto, dijo que se está dialogando con las autoridades de Estados Unidos y aseguró que la preocupación de México referente al consumo humano de ese maíz, es también la de otra naciones.
Confió en que este tema no sea otro motivo para que Estados Unidos lleve a México a un panel de solución de controversias, "pero si hay alguna diferencia, pues nos iremos a panel si no se puede resolver".
"La preocupación de Mexico es legítima, no es hacer problemas, solo porque sí", puntualizó.
FBPT