Foro The Real Estate Show, de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios

“México, una oportunidad para invertir”: Scotiabank

Señalan que se le tiene que hacer un seguimiento puntual al financiamiento del gasto público, a las inversiones públicas y se debe impulsar al nearshoring

Scotiabank.
Scotiabank.Foto: Especial.
Por:

México es una oportunidad para invertir; sin embargo, se le tiene que hacer un seguimiento puntual al financiamiento del gasto público, a las inversiones públicas y se debe impulsar al nearshoring para que se convierta en una parte fundamental del desarrollo económico del país, pero debe haber una colaboración entre el sector público y la Iniciativa Privada, señaló Adrián Otero, director general de Scotiabank, durante su presentación en el foro The Real Estate Show, de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

Aclaró que el crecimiento de México se ha mantenido estable, a pesar de los diversos sucesos que han sacudido al mundo, principalmente en Estados Unidos y China, por ejemplo, las tasas de interés han sido elevadas, la reducción de Inversión Directa Extranjera (IED) a China en un 87 por ciento, los conflictos geopolíticos internacionales o la guerra comercial que sostienen estos dos países.

Otero añadió que, en el contexto mexicano, el ingreso que tiene el gobierno federal, comparándolo como si fuera una empresa, ha tenido un crecimiento de 200 puntos base en los últimos cuatro años, pero la relevancia es que los ingresos provienen del sector público en un 81 por ciento, sobre todo en ingresos tributarios.

Respecto al gasto público, señaló que también se ha tenido un mayor crecimiento porque se han destinado recursos a los programas de desarrollo social, aunque se ha gastado más por el tema del costo financiero, por ejemplo: por cada 100 puntos base que se incrementan las tasas de interés, al gobierno federal, le cuesta más o menos entre 20 mil y 25 mil millones de pesos.

Asimismo, señaló que el gobierno mexicano ha mantenido una disciplina fiscal, y actualmente la deuda se encuentra en el 49 por ciento con relación al PIB.

“La relevancia es que ustedes pueden ver que en el 2000 casi el 45 por ciento de nuestra deuda era externa y el 55 por ciento era interna, hoy en día tenemos menos del 16 por ciento en la parte externa y el 85 por ciento lo tenemos en la parte interna”, sostuvo Otero.

Refirió que la inversión en infraestructura ha mostrado un crecimiento importante, principalmente en el sector privado, pues en 2019, invirtió 19.6 por ciento, y en 2023, alcanzó 22 por ciento. En cambio, el gobierno invertía un 2.5 por ciento y actualmente se invierte 2.8 por ciento.

Además, añadió que la tasa de empleo formal ha subido más de 400 puntos base, pero no sólo destacó eso, sino que son empleo con mejor salario.