Tomate y aguacate fueron los que más se incrementaron
Pequeños comerciantes alertan aumento de hasta 31% en canasta básica
Anpec informó que 15 de 38 productos alimenticios subieron su precio mensualmente
![CIUDAD DE MÉXICO, 25ABRIL2021.- Durante el último mes se ha presentado una alza en los precios de la canasta básica, sobre todo en el huevo, leche y tortilla. Durante un recorrido por el mercado se observó que el limón y huevo están cerca de los 40 pesos, mientras que la pechuga de pollo rebasa los 100 pesos, el kilo de carne oscila en los 148 pesos, y la leche se encuentra en los 22 pesos. Banxico ha señalado que esta escalada de precios es transitoria y que bajará en los próximo meses, sin embargo su titular, Alejandro Díaz Durán, advirtió que todo depende del comportamiento de la pandemia.
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM Durante el último mes se ha presentado una alza en los precios de la canasta básica](https://imagenes.razon.com.mx/files/image_940_470/files/fp/uploads/2021/10/10/61638c896726d.r_d.533-384.jpeg)
De los productos que contiene la canasta básica, los precios del tomate y aguacate fueron los que más se incrementaron durante noviembre, con alzas de 31 por ciento y 15.3 por ciento, respectivamente, en comparación a octubre pasado, dio a conocer la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
A través de su monitoreo de precios en noviembre de 2021, evidenció que 15 de 38 productos alimenticios subieron su precio mensualmente. Tan sólo el tomate, aguacate, frijol, naranja y cebolla en su conjunto representaron 45 por ciento del incremento en el periodo referido.
Al respecto, los pequeños comerciantes señalaron que está más que confirmada la inflación sostenida de más de un año que viene erosionando el consumo obligado de los hogares mexicanos. Previó que este indicador cerrará en 8.0 por ciento 2021 y el siguiente año se podría enfrentar una importante escalada de precios no vista en una década.
A contraflujo de esta realidad se insiste en promover un clima consumista artificial con la idea de mandar un mensaje de reactivación y normalidad económica postcovid; nada más alejado de la realidad, no se ha logrado recuperar la economía mexicana del impacto de la pandemia, los ingresos están por debajo del 2019 y no se han recuperado los empleos perdidos
Cuauhtémoc Rivera, presidente de AnpecOtro dato que arrojó el monitor es que las principales zonas metropolitanas, como la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Tlaxcala, Querétaro y Tabasco.
Los productos que bajaron su precio fueron el papel higiénico, el chocolate en polvo, avena, limpiador de piso y el limón.
“Profunda tristeza causa observar cómo la autoridad, al final del día, optó por la estrategia del 'efecto rebaño' para enfrentar la pandemia sin importar las pérdidas humanas, priorizando el factor económico sobre el de la salud pública. Pareciera que en estos casi 2 años no hubiéramos aprendido nada o casi nada", agregó el líder de los pequeños comerciantes.
avc
-
Liga MX: Asesinos de la hermana de Carlos Salcedo confiesan toda la verdad; ¿en qué involucran al futbolista?
-
¿'El Mayo Zambada' fue traicionado por el hijo de El Chapo y lo entregó? Esto dice WSJ
-
¿Qué es Briggitte Bozzo de Laura Bozzo? Te contamos si existe un parentesco entre ellas
-
Filtran supuesto VIDEO del momento de la detención de 'El Mayo' Zambada
-
Belinda reaccionó a la boda de Nodal y Ángela Aguilar ¿con burlas? | FOTO