Durante octubre del 2021 los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios de los privados no financieros aumentaron 0.2 por ciento respecto al mes previo, una ligera recuperación luego de tres meses consecutivos a la baja, impulsados por actividades de esparcimiento, culturales y deportivos, así como alojamiento temporal y restaurantes, luego de la reapertura de la economía.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que los gastos totales por consumo de bienes y servicios crecieron 1.1 por ciento, en tanto que el personal ocupado total disminuyó 0.3 por ciento, con lo que sumó cuatro caídas mensuales consecutivas.
A su vez, las remuneraciones totales reales descendieron 2.5 por ciento en octubre respecto a septiembre, con cifras desestacionalizadas, con lo que también suman cuatro meses a la baja.
El organismo reportó que el índice agregado de los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios se incrementó 4.6 por ciento en octubre de este año respecto al mismo mes del 2020, con lo que sumó siete meses con avances a tasa anual, aunque desacelerando su ritmo.
Indicó que los gastos totales por consumo de bienes y servicios subieron 2.5 por ciento, mientras que las remuneraciones totales se redujeron 21.4 por ciento y el personal ocupado total cayó 15.5 por ciento en el décimo mes de este año en comparación con octubre de 2020.
En los primeros 10 meses del año, los ingresos reales obtenidos en la prestación de servicios privados no financieros registraron un crecimiento de 6.9 por ciento respecto al mismo periodo del 2020, en tanto que el empleo se contrajo 8.5 por ciento y las remuneraciones totales disminuyeron 6.2 por ciento real en el lapso referido, de acuerdo con información del Inegi.
La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, comentó que el sector servicios estuvo impulsado en octubre por el crecimiento mensual en cuatro de sus nueve subsectores, destacándose los servicios de esparcimiento culturales y deportivos con 6.79 por ciento y servicios de alojamiento temporal y restaurantes con 3.52 por ciento.
Por otra parte, se destaca la contracción mensual de servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes inmuebles e intangibles con 8.17 por ciento, anotó.
No obstante, precisó, los ingresos por servicios en octubre se ubicaron 9.74 por ciento por debajo de su nivel prepandemia (febrero de 2020) y 14.50 por ciento por debajo de su último pico (marzo de 2019).
Hacia adelante, en los primeros meses del 2022, la variante Ómicron del Covid-19 podría impactar el desempeño del sector servicios, pues la aglomeración de personas en las fiestas decembrinas eleva el riesgo de mayores contagios, lo que en meses previos ha afectado su desempeño.
Lm.