Checa los detalles

¡No tapan las goteras! Estos son los impermeabilizantes a los que Profeco dio mala calificación

La Profeco reveló cuáles son los impermeabilizantes que no pasaron las pruebas de calidad con buena calificación

Profeco reveló cuáles son los impermeabilizantes que no cumplen.
Profeco reveló cuáles son los impermeabilizantes que no cumplen.Foto: Freepik
Por:

Por fin se acabaron los calores y llegan las benditas lluvias, que han traído consigo fuertes inundaciones y han dejado notar que los techos de nuestras casas tienen una que otra gotera o necesitan impermeabilizante para que no se filtre el agua, y sí, lo más recomendable es impermiabilizar antes de que empiece la temporada, pero si apenas lo harás, te decimos los que no son recomendados por Profeco.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, los impermeabilizantes ayudan a evitar las filtraciones de agua que pueden dañar la losa o techo, así como la instalación eléctrica, en el peor de los casos; por ello deben cumplir con ciertas características que los hagan resistentes a la lluvia.

¿Qué características tiene un buen impermeabilizante?

Una de éstas debe ser su capacidad de absorción del agua cuando llueve y lo ideal es que el impermeabilizante no absorba nada del líquido y si lo hace sea como máximo 34 por ciento. Además, este tipo de productos, que están elaborados con elastómeros, necesitan tener cierto grado de viscosidad, la cual permita que su aplicación con brocha, rodillo o cepillo de pelo no sea difícil y cubra bien la superficie a impermeabilizar.

La Profeco señala que también otra de las características que debe tener un buen impermeabilizante para el hogar es la resistencia a la tensión y la elongación a la ruptura, que no es otra cosa que cuánto resiste el producto a la degradación física o al paso del tiempo, es decir, que tan rápido envejece el impermeabilizante una vez ya aplicado.

Otro factor que hace a un impermeabilizante de excelente calidad es su “intemperismo acelerado”, que es cuando después de estar bastante tiempo expuesto a la radiación del sol, altas temperaturas, la lluvia y otros factores climáticos presenta algún tipo de ampollamiento, reblandecimiento, agrietamiento o deterioro.

También los impermeabilizantes resistentes necesitan una buena adherencia a la humedad, es decir, cuando el agua se estanca en el techo y uno intenta retirarlo jalando la capa de impermeabilizante, si ésta se desprende sin hacer mucho uso de fuerza, significa que tiene mala adherencia a lo húmedo.

Finalmente, la Profeco mencionó que para saber si un impermeabilizante tiene una buena calidad, debe tener cierta flexibilidad a la temperatura, es decir, si éste se va a aplicar en un techo de lámina o en superficies que puedan deformarse, no se fractura cuando se registran bajas temperaturas.

¿Cuáles impermeabilizantes no son buenos para proteger los techos de la lluvia?

Ahora que ya sabes que hace que un impermeabilizante sea resistente y de excelente calidad, hay que aclarar que de las 15 marcas que Profeco evaluó, ninguna obtuvo calificación suficiente “S” o mala por que no pasaron las pruebas, pero cuatro obtuvieron una calificación regular “B”. Estos fueron los de menor calificación:

OSEL Impermeabilizante blanco 1612Q

  • No presenta fecha de caducidad y condiciones de almacenaje.
  • ​Su garantía cumple con los términos señalados en la NOM-050-SCFI-2004 y la LFPC*.
  • ​Al término de la prueba de Estabilidad en anaquel presenta grumos.
  • ​En la prueba de Flexibilidad a baja temperatura presentó fracturas.
  • ​En la prueba de Adherencia en húmedo se desprendió al utilizar una fuerza menor que la establecida por el estándar.
  • ​En la prueba de Intemperismo acelerado presentó reblandecimiento y ampollamiento.

FESTER Fester A blanco

  • Su viscocidad es mayor al rango permitido por norma.
  • En la prueba de Absorción de agua, absorbe más del 34% de agua, límite máximo de acuerdo con la NMX-C-450-ONNCCE-2019.
  • En la prueba de Flexibilidad a baja temperatura presentó fracturas.
  • En la prueba de Adherencia en húmedo se desprende al utilizar una fuerza menor que la establecida por la NMX-C-450-ONNCCE-2019.
  • Este impermeabilizante también funciona como aislante térmico de acuerdo con la NOM-018-ENER-2011

SIKA Acril Techo blanco

  • En la prueba de Estabilidad en anaquel presenta mal olor (a descomposición).
  • En la prueba de Flexibilidad a baja temperatura presenta fracturas.
  • En la prueba de Absorción de agua absorbe más del 34% de agua, límite máximo de acuerdo con la NMX-C-450-ONNCCE-2019.
  • En la prueba de Intemperismo acelerado presenta reblandecimiento.
  • En la prueba de Adherencia en húmedo se desprende al utilizar una fuerza menor que la establecida por la NMX-C-450-ONNCCE-2019

PARAGUAS Paraguas blanco

  • No presenta fecha de caducidad y condiciones de almacenaje.
  • Su garantía cumple con los términos señalados en la NOM-050-SCFI-2004 y la LFPC*. • En la prueba de Viscosidad, la misma es mayor al rango permitido.
  • En la prueba de Estabilidad en anaquel no presenta defectos, pero la densidad es mayor a la permitida por norma.
  • En la prueba de Flexibilidad a baja temperatura presenta fracturas.
  • En la prueba de Intemperismo acelerado presenta reblandecimiento y ampollamiento.
  • En la prueba de Adherencia en húmedo se desprende al utilizar una fuerza menor que la establecida por el estándar NMX-C-450-ONNCCE-2019.

Aquí el estudio: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/815265/ESTUDIO_CALIDAD_IMPERMEABILIZANTES_3A_BLANCOS.pdf

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón. 

FBPT