Ángel Papadópulos

Final anticipada en Champions

TIEMPO DE COMPENSACIÓN

Ángel Papadópulos *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Ángel Papadópulos
 *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El Manchester City venció al Bayern Múnich 3-0 en lo que muchos consideran una final anticipada en la Champions League. El encuentro no decepcionó, fue un juego de ida y vuelta con un altísimo nivel técnico y táctico.

Pep Guardiola ha sido criticado por su tendencia a “sobrepensar” sus planteamientos en partidos cruciales de Champions, manteniéndose incapaz de repetir el éxito que tuvo con aquel Barcelona al comienzo de la década pasada, a pesar de construir diversas escuadras contendientes desde entonces.

Aun así, el estratega catalán volvió a optar por distintos recursos poco ortodoxos, pues desplegó una línea de 3 centrales con John Stones, quien usualmente se desempeña de zaguero, jugando delante de ellos como contención.

Además, optó por prescindir de los laterales, ya que las labores defensivas estaban cubiertas por los cuatro centrales en el campo. Este enfoque permitió constantemente frenar los acercamientos bávaros, construyendo desde atrás y fomentando la creatividad de sus mejores hombres en el último tercio.

Los de Tuchel se mantuvieron competitivos, incluso estuvieron cerca de empatar tras el 1-0 de los Citizens. No obstante, los hombres de peligro del Bayern no pudieron recibir el esférico cómodamente debido a la capacidad de su rival para saltar líneas.

A pesar de que el City no tuvo su usual dominio del balón, fueron capaces de controlar el encuentro a través de la presión y un manejo pleno de los espacios. Después de los minutos lúcidos de los bávaros, los de Guardiola generaron ocasiones constantemente y solamente fueron impedidos por una brillante actuación de Yann Sommer.

Cabe recalcar que Dayot Upamecano, el responsable de frenar a Kylian Mbappé en la ronda anterior, tuvo uno de los peores desempeños de su carrera, cometiendo errores tanto en salida como en cobertura, pues fue directamente responsable del segundo tanto de los ingleses.

Tras una actuación así, es imposible no colocar a los de Guardiola como los principales candidatos a coronarse en esta edición de la Champions League; veremos si este es el año donde al fin rompen la maldición.