Ángel Papadópulos

¿Quién vencerá a Francia?

TIEMPO DE COMPENSACIÓN

Ángel Papadópulos
Ángel Papadópulos
Por:

Aunque hayamos tenido que esperar un año debido al aplazamiento por COVID-19, se ha reanudado el futbol internacional con un formato único para esta peculiar edición de la Eurocopa, en la que habrá partidos a lo largo de todo el viejo continente con diferentes niveles de asistencia por parte de los aficionados.

No es descabellado pensar que ganar una Eurocopa es igual o incluso más difícil que levantar una Copa del Mundo, ya que existen selecciones europeas verdaderamente competitivas que no logran asistir frecuentemente al Mundial. Es justamente el actual campeón del mundo, Francia, el que se perfila como favorito para el presente torneo

Los galos tienen la escuadra más fuerte del planeta, incluso se podría argumentar que tienen la zaga defensiva más completa, el mejor mediocampo y la delantera más potente. Con esa base terminaron subcampeones en la edición pasada del certamen dos años antes de coronarse en Rusia. Aun así, los franceses no son invencibles a pesar de parecerlo en su debut el martes donde vencieron a una Alemania mediocre cómodamente.

Pese a que cuentan con jugadores muy vistosos, la selección francesa no tiene un estilo ostentoso, es un equipo con destellos de brillantez cómo con los que ganaron el mundial. Es difícil apuntar al candidato para vencer a los impecables “bleus”, pero podemos comenzar en su propio grupo, el cual se ha denominado cómo el de la muerte, ya que contiene los campeones de los últimos dos mundiales, Francia y Alemania junto con el vencedor de la Eurocopa anterior, Portugal.

Sin embargo, Joachim Low no ha logrado ejecutar el cambio generacional con el conjunto germano cómo lo hizo en la década anterior para ganar la Copa del Mundo en Brasil, mientras que Portugal a pesar de tener una escuadra superior a la que ganó la Eurocopa pasada se vió poco dinámico contra Hungría en su debut, pese a que lograron meter 3 goles al final del partido.

Los equipos que se mostraron más fuertes tras sus dos primeras jornadas son los dos que Francia tendría que enfrentar en las semifinales si todo sigue su curso, Bélgica e Italia. Ambos han asegurado su grupo y por lo tanto un probable choque en cuartos de final que promete ser unos de los encuentros más vistosos del torneo.

Después del fracaso para calificar a la pasada Copa del Mundo por primera vez desde 1958, la federación italiana decidió contratar al técnico Roberto Mancini, quien ha cambiado el estilo de juego además de brindar una interesante mezcla de experiencia y juventud a sus convocatorias. El nuevo estratega ha revolucionado a la Squadra Azzurra con un mediocampo dinámico y creativo con jóvenes cómo Nicollo Barella y Manuel Locatelli.

Por otro lado, la generación dorada Bélgica tiene una de sus últimas oportunidades para capitalizar esta camada de talento con un trofeo internacional. Fueron la escuadra más lúcida en el pasado Mundial, donde vencieron a un fuerte equipo brasileño antes de caer ante el eventual campeón en semifinales en un partido donde la estructura francesa limitó la creatividad que las estrellas belgas habían demostrado a lo largo del torneo. Aun así, fue el partido más difícil para los galos en su camino a la gloria.

El problema de ambos de estos prometedores seleccionados se encuentra en la zaga defensiva, a pesar de sus diferentes esquemas tanto Bélgica como Italia se ven forzados a desplegar centrales que ya pasaron sus mejores días cómo futbolistas. Defensas experimentados y aptos técnicamente cómo Jan Vertonghen, Giorgio Chiellini, Leonardo Bonucci e incluso Toby Alderweireld, pero que en el inminente encuentro con el ataque francés, principalmente Kylian Mbappe, podrían sufrir.

En el papel parece complicado que alguien logre vencer al poderoso conjunto francés, que además tiene una columna vertebral bastante joven. De lo que no queda la menor duda es qué nos espera otra fantástica edición de la Eurocopa.