Ángeles Aguilar

Acotado apoyo público a Pymes y sólo a 12% de las empresas

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

Ala deriva… En las oscuras aguas de una tormenta económica sin precedentes, las empresas luchan por mantenerse a flote.

A 5 meses de que el Covid-19 arribara a nuestro país el panorama no mejora, un 92% de las empresas sufrieron caídas en sus ingresos, en tanto que 5 de cada 10 debieron cerrar de forma indefinida sus operaciones.

La Cepal, al mando de Alicia Bárcena, advierte que en México podrían cerrar cerca de 500 mil empresas como resultado de la pandemia.

En medio de la hecatombe, el desamparo gubernamental es palpable. A la fecha en el país los programas de apoyo y esquemas para la reactivación apenas representan 0.4% del PIB, por debajo de India en donde éstos son 0.8% de su producto y a años luz de naciones más desarrolladas como Alemania que destinará 32% de su PIB para blindar su dinamismo…

Dos sopas… Hasta ahora la estrategia aquí se centra en la implementación de los programas de financiamiento para las Pymes.

Existen dos esquemas de apoyo, uno es el de microcréditos para el Bienestar, también conocido como Tandas para el Bienestar, y el otro es el de Crédito a la Palabra, el cual en conjunto con su modalidad Apoyo Solidario a la Palabra tienen como objetivo ayudar a las empresas ante el Covid-19.

Como quiera, persisten obstáculos para la distribución de estos recursos a su población objetivo. De acuerdo con datos el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), que encabeza Héctor Villarreal, durante 2019 el programa de Tandas para el Bienestar ejerció un presupuesto total de 2 mil 852 millones de pesos, 27% menos de lo aprobado.

Asimismo, apenas logró alcanzar a 349 mil 722 negocios, 26% por debajo de los 475 mil 459 que se tenían como meta.

Además, pese a la urgencia por hacer llegar estos alicientes financieros, al primer semestre del 2020 apenas se gastaron 812 mdp, es decir, 30% del presupuesto aprobado, que dicho sea de paso fue 17.6% menor al del año pasado…

De tin marín… Por su parte, el esquema de Créditos a la Palabra goza de un presupuesto cercano a los 25 mil mdp y permite a las empresas financiarse por unos 25 mil pesos a tres años con una tasa de interés del 6.5%.

Hasta ahora se han entregado 18 mil 551 mdp, a través de 742 mil 52 créditos, un avance del 74% en su meta de un millón de créditos.

Sin embargo, estas estrategias son muy limitadas. Se calcula que en este año ambos programas podrían atender a un máximo de un millón 508 mil personas, lejos de los 12 millones de dueños de un micro o pequeño negocio que sufren ante la coyuntura, en otras palabras, sólo 12.3% de la población recibirá el cobijo de estos esquemas. Así que apoyos al tin marín…

México de los peores en impunidad

Mucha policía poca justicia… A pesar de que en México hay 368 policías por cada 100 mil habitantes, nuestro país se ubicó como la nación 60 de 69 en el Índice Global de Impunidad desarrollado por UDLAP que dirige Luis Ernesto Derbez.

En contraste, hay pocos jueces. La cifra apenas alcanza los 2.17 por cada 100 mil personas, lejos del promedio de 18 del resto de la muestra global, un cuello de botella que se traduce en una parálisis para la impartición de justicia…