Consumo en modo ahorro y frugales días de Madres y Padres

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
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Lista del supermercado… La llegada del Covid-19 transformó nuestros hábitos y puso de cabeza nuestra vida cotidiana. Hoy las preocupaciones de miles de mexicanos se esconden tras mascarillas de protección.

Asimismo, la manera en la que consumimos también cambió. De acuerdo con datos de la especialista de mercados Nielsen, a cargo de Enrique Espinosa de los Monteros, un 75% de los hogares modificaron el contenido de sus carritos de súper.

Una buena parte de lo anterior se explica por las condiciones de confinamiento que elevaron en un 19% las compras de productos de limpieza. Un 57% de los consumidores entrevistados afirma que limpian sus hogares en más ocasiones.

De igual forma los insumos para cocinar en casa experimentaron un alza de compra del 38%...

Modo ahorro… Como quiera las complejas condiciones económicas llevaron a reducciones importantes en el nivel general de consumo.

Recientemente la firma de consultoría EY, al mando de Víctor Soulé García, reveló que en los últimos 3 meses, 91% de los mexicanos sufrió un impacto negativo en sus finanzas, 5 de cada 10 de los afectados afirman que experimentaron una reducción en sus ingresos de por lo menos 60%.

A su vez 65% de estos apunta que debieron disminuir su consumo incluso de productos esenciales, mientras que 91% gasta menos en ropa, tabaco y bebidas alcohólicas y 45% recortó su presupuesto para cuidado personal.

Lo anterior es palpable en las cajas registradoras. El “Expediente Covid-19” de la semana 21 de Nielsen México deja ver que en mayo, a pesar de que los 150 bienes que conforman la despensa pandémica como desinfectantes, mascarillas, conservas y vitaminas mantienen un alza del 12%, el resto de los productos muestra una tendencia a la baja del 11%.

Al detalle los productos que más han ahondado su caída son las bebidas alcohólicas que apuntan una baja del 71%. En particular hacia la penúltima semana de mayo las cervezas tuvieron una baja del 52%, por el desabasto con lo que perdieron 20 puntos de distribución y 66% del volumen de oferta por tienda.

Por su parte, el consumo de tabaco se contrajo en la semana 21 de la pandemia a razón del 18%...

O quizás simplemente le regale una rosa… La realidad es que en lo que va del año, ni siquiera las fechas especiales han logrado elevar el ánimo de los consumidores.

Si bien en la semana del 30 de abril se observó un avance del 32% en la compra de juguetes, en conteos subsecuentes éstos acumulan bajas cercanas al 18%.

Por su parte, el Día de las Madres tampoco fue el cuerno de la abundancia. En esa semana los cosméticos y electrodomésticos, dos de las categorías favoritas de la temporada, cerraron con caídas en sus ventas del 37% y 24%, respectivamente.

Asimismo para el Día del Padre, las perspectivas no son las más halagüeñas, pues aun con el escalonado regreso a la actividad, el deterioro de los bolsillos continuará por el resto del año. Así que regalos en modo ahorro…

Siguen recortes al PIB

De mal en peor… La semana pasada el IMEF, que preside Ángel García-Lascurain, recortó sus expectativas de crecimiento de este año del -8% al -8.5%.

Por su parte, JP Morgan, de Felipe García Moreno, ajustó de nueva cuenta sus expectativas del 8.6% a un desplome económico del 10.5% ¡Auch!…