Ángeles Aguilar

Covid-19 cataliza transformación bancaria y morosidad, el reto

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
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Sucursales virtuales… La llegada de la pandemia transformó el rostro del sistema financiero.

Recientemente la firma de consultoría EY, al mando de Víctor Soulé García, dio a conocer el estudio “Covid-19 Financial Sector Perspective” mismo que recolecta las opiniones de 8 mil personas y examina más de 100 mil publicaciones en redes sociales, a fin de conocer las implicaciones de la actual crisis de salud sobre la banca.

Al detalle, el confinamiento empujó la transformación de estas instituciones. Las búsquedas sobre la banca digital se incrementaron 45% en el país desde el inicio de la pandemia, con lo que el uso de estas sucursales virtuales se intensificó. Hoy 45% de la población con una cuenta de entre 18 y 45 años utiliza estas plataformas.

Se estima que desde marzo a la fecha 17% más personas usan la banca online. Además hacia adelante 31% apunta que no regresará a las sucursales físicas a menos que sea absolutamente necesario. Se estima que la afluencia en estos centros podría acotarse en 30%.

Como quiera aún persisten barreras para la digitalización, 38% de los entrevistados apunta que el principal reto es la inseguridad de la información, por lo que los bancos deberán reforzar sus sistemas para generar una mayor confianza…

Epidemia financiera… Además, en materia económica aún se está lejos de ver la luz al final del túnel, por lo que los bancos deberán analizar programas de apoyo a largo plazo.

A un 95% de los encuestados les preocupa su situación financiera actual, 88% redujo los gastos no esenciales, 8% busca afanosamente hacerse de recursos para ahorrar, mientras que 49% reconoce que no podrá hacer frente al pago de sus obligaciones crediticias.

La realidad es que 90% de los encuestados apunta que la emergencia sanitaria representó una caída en sus ingresos y para 63% de ellos el desplome en sus recursos fue superior al 60%.

De igual forma para las PyMEs el golpe dejará cicatriz. Un 50% de los entrevistados apunta que debió cerrar las operaciones de su negocio y para 30% las ventas cayeron arriba del 50%. Lógicamente para un 85% de éstas el pago de sus créditos no es la prioridad…

Vacuna bancaria… Bajo esa lupa, los bancos deberán establecer nuevos términos y planes flexibles, a fin de acotar el impacto de los impagos. Asimismo, deberán ser un aliado para cabildear posibles programas gubernamentales de apoyo.

Amén de que será nodal el ahondar la comunicación con sus clientes. A la fecha, pese a los esfuerzos de la banca, sólo 25% de los mexicanos de ingresos altos entienden los programas de apoyo ofertados por sus instituciones financieras, cifra que se reduce al 10% en los niveles socioeconómicos bajos.

Lo anterior derivó en una cascada de quejas. Se identificaron más de 35 mil publicaciones en redes sociales sobre estos esquemas. Así que frágiles remedios bancarios y urgentes vacunas financieras…

Se acelera alza de precios en alimentos

Sangría al bolsillo…Durante julio y agosto el alza de precios en productos de la canasta básica castigó de nueva cuenta el ingreso familiar.

De acuerdo con el monitoreo llevado a cabo por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), al mando de Cuauhtémoc Rivera, en este verano el precio del limón se incrementó 36%, jitomate 21%, frijol 20%, naranja 20% y el tomate verde lo hizo en 18%. Como ve el costo de vida por los cielos...