Ángeles Aguilar

Estados con elecciones sin progreso social e inseguridad el reto

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

Promesas y promesas y nada… En los siguientes 6 meses arrancará en el país el desgastado desfile de las elecciones estatales con actos de campaña, slogans y compromisos.

En total son 15 entidades las que se darán cita en las urnas para cambiar de gobierno. Sin embargo, el reto para atraer a los desanimados votantes será mayúsculo dado el deterioro en las condiciones de vida de cientos de mexicanos.

Ayer el centro de análisis México ¿Cómo vamos?, al mando de Sofía Ramírez Aguilar, presentó el “Índice de Progreso Social”, una puntual radiografía del desarrollo de los estados en más de 22 variables socioeconómicas.

El documento se centra en 3 dimensiones que son: necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar y oportunidades, variables que van más allá del PIB e incluyen áreas como educación, salud, nutrición, paridad y seguridad…

El dedo en la llaga… El diagnóstico no es el más halagüeño. Sólo 4 de las 15 entidades que tendrán elecciones en 2021 lograron avanzar en dicho índice vs 2019. Al detalle, las que hicieron la tarea son Tlaxcala, Nayarit, Sinaloa y BCS, esta última alcanzó una mejora en los 3 componentes y pasó del lugar número 25 al 13.

En contraste, persisten 9 estados que celebrarán comicios que se encuentran francamente estancados, pues la gestión pública fue insuficiente para mejorar el nivel de bienestar de su población. El asunto es delicado, máxime que en esos territorios habitan 2 de cada 10 mexicanos.

Si bien algunas de esas entidades muestran adelantos en ciertas áreas, la inmensa mayoría reveló un marcado deterioro en la seguridad.

En el último año este rubro se tornó en un verdadero talón de Aquiles a nivel nacional. En total en 16 estados se incrementó la percepción de inseguridad, lo que de facto entorpece la competitividad y frena la inversión, la innovación y el emprendedurismo.

En ese frente el más afectado fue Puebla, aunque también se vislumbra una mayor vulnerabilidad para los principales motores económicos como Querétaro, Jalisco, Quintana Roo, Nuevo León y, por supuesto, la CDMX…

Tache en el cuaderno… Por si fuera poco, Querétaro y Zacatecas, estados con elecciones en 2021, fueron los únicos que cayeron en el Índice de Progreso Social.

Puntualmente, Zacatecas retrocedió tres lugares para pasar del puesto 23 al 26, básicamente por el desplome en la dimensión de oportunidades, con una contracción en cuestiones de inclusión, acceso a la educación superior y una peor calidad del medio ambiente, variable en la que ocupa el último lugar de los 32 estados.

A su vez, en Querétaro el menoscabo se explica por el rápido ascenso de la criminalidad, pues fue el segundo estado con un mayor incremento en la percepción de inseguridad. Derivado de lo anterior sufrió un desplome en el índice, desde el 2º lugar al 7º.

Así que más allá de las promesas electorales en progreso social, poco que presumir…

Reciclan proyectos para plan de infraestructura

Ayer… el gobierno y la IP anunciaron el segundo paquete de proyectos de infraestructura, que consiste de 29 obras por unos 228 mil mdp.

Sin embargo, buena parte de esos proyectos no son nuevos. Unos 10 ya se encuentran en ejecución. En tanto que 16 son sólo planes carreteros.

A lo anterior sume que, de los 9 proyectos de energía, no se incluye ni uno de generación eléctrica privada o fuentes limpias. Así que proyectos Vel Rosita y más de lo mismo…