Golpe a entes autónomos, más poder al poder y estocada a inversión

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

Lo que diga mi dedito… Uno de los principales contrapesos para la toma de decisiones en áreas sensibles yace en la fortaleza de los órganos autónomos.

Estos mecanismos de protección que surgieron hace casi 3 décadas cuando se dio ese carácter al Banco de México, a fin de blindar a la política monetaria de las decisiones meramente políticas.

Desde aquel entonces esas instituciones florecieron en favor de la ciudadanía que ahora cuenta con datos fidedignos en materia de población, pobreza, inflación y crecimiento y no debe confiar ciegamente en “otros datos”.

Como quiera, desde el año pasado las tijeras fiscales hicieron mella en el flujo operativo de dichas organizaciones. Hoy éstos apenas representan el 2% del gasto presupuestario, por lo que su desaparición en nombre de la austeridad no haría sentido.

Por si fuera poco, Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público de México Evalúa, hace ver que sólo en abril los entes autónomos tuvieron una reducción del 6.5% vs. lo que se aprobó, una sistemática asfixia financiera…

Power… A lo anterior sume la controvertida propuesta que recién presentó el coordinador de los Senadores de Morena, Ricardo Monreal, para la desaparición de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), a cargo de Alejandra Palacios, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de Leopoldo Melchi, y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside de manera interina Adolfo Cuevas, para dar lugar a un nuevo organismo llamado el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob).

El asunto va mucho más allá de un mero cambio de nombre, pues implicaría menores recursos en tres nodales sectores y mayores limitantes para el libre mercado.

Es claro que existen grandes áreas de oportunidad para dotar de dientes a dicho organismo y garantizar su verdadera autonomía, a fin de acotar las barreras de acceso que persisten en múltiples sectores donde la falta de competencia se traduce en mayores precios para los consumidores mexicanos, quienes en ocasiones pagan hasta tres veces lo que desembolsarían en condiciones de mayor apertura.

Asimismo, la “fusión” de reguladores podría representar importantes cambios en las reglas del juego para los tres ámbitos que norman, mayor incertidumbre para la ya de por si convaleciente inversión fija, una estocada mortal al PIB y una sentencia a un menor crecimiento…

Recuperación en 6 años

Se paró su reloj… Ante la falta de medidas fiscales que aligeren el desplome de nuestra economía en este año, la recuperación a los niveles que se tenían en 2018 podría tomar 6 años.

Así lo advirtió Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, quien pronosticó que en este año el PIB podría sufrir una contracción del 8.2% y en 2021 en el mejor de los casos el avance será del 1.5%.

De igual forma en materia de empleos el corregir la punzante destrucción de plazas tomará por lo menos 4 años…

Producción industrial 19 meses de caídas

Hoy… se dará a conocer otro débil dato de producción industrial con lo que el indicador hilará 19 meses negativos.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), apunta que para el mes de abril se proyecta una baja de la actividad cercana al 17%. Así que industria de tumbo en tumbo…