Inflación galopante, hasta 5% en abril, y asfixia de bolsillos

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles AguilarLa Razón de México
Por:

Con el agua al cuello… A menos de dos meses del arranque de este 2021, el panorama económico se plaga de nubes.

Por un lado, más allá de los semáforos epidemiológicos, la cifra de contagios por Covid-19 no da marcha atrás. El pasado fin de semana se confirmaron más de 8 mil casos nuevos, que se suman a los 2 millones 40 mil que se contabilizan de manera oficial y a la muerte de casi 180 mil personas.

Asimismo, las heladas en EU y al norte del país tendrán implicaciones de mediano y largo plazo en los precios de los energéticos y las materias primas…

Por todos los flancos… Ya desde enero, pese a la holgura económica y la debilidad en el consumo, el país registró su mayor alza de precios desde 2017, cuando la inflación avanzó 0.86% respecto a diciembre.

En ese mes el costo de los energéticos aumentó 5.23%, la gasolina 6% y el gas se catapultó 9%.

Por si fuera poco, en febrero los cortes en el suministro energético derivados por el vórtice polar y la mayor demanda de combustibles llevaron de la noche a la mañana al gas natural a niveles inverosímiles. Los contratos para entrega al día siguiente se negociaron en hasta mil 250 dólares por millón de BTU, desde los 3 dólares por millón de BTU días antes.

A su vez, las bajas temperaturas generaron la suspensión del 40% de la producción petrolera en EU, lo que abonó a un alza en los precios del oro negro.

En la primera mitad de este mes el WTI acumula un incremento del 15%, mientras que el Brent del norte suma un alza del 13.5%.

Por su parte, la expectativa de mejores condiciones económicas en China llevó a los metales industriales a un súperciclo para tocar precios no vistos en la última década. En la semana el cobre alcanzó un máximo de 8 mil 812 dólares por tonelada métrica, precio similar al de septiembre del 2011.

A su vez en bienes agrícolas el incremento ha sido doloroso. En el año el maíz suma un aumento del 13.7% y el trigo del 4% ¡Ojo! Lo anterior sin contabilizar el daño que las gélidas temperaturas generaron en las cosechas. Gulp!...

Bolsillos rotos… En esa suma de tempestades, Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, hace ver que la inflación de febrero podría rondar el 3.9%, por arriba del 3.5% de enero y para elevarse por encima del 5% en abril.

Además, no sería sino hasta julio que el alza de precios podría ubicarse por debajo del 4%, en el rango objetivo del Banco de México de 3% (+/-1 punto), para finalmente cerrar el año en un nivel de entre 3.8% y 3.9%. Así que año de bolsillos exprimidos…

Mañana encuentro eléctrico del IMCO

Mañana… el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), al mando de Valeria Moy, llevará a cabo su encuentro virtual “Descifrando los Desafíos” en donde se analizará a profundidad las afectaciones de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica en ese sector, así como sus ramificaciones económicas y bursátiles.

Por allá apunte a Oscar Ocampo, coordinador de energía del Imco; Víctor Gómez, especialista de Finamex Casa de Bolsa, y Montserrat Ramiro, excomisionada de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), quienes arrojarán algo de luz sobre el delicado asunto…