Ángeles Aguilar

Profunda caída para industria del ocio y va para largo

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
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Pueblo fantasma… Las medidas de contención para acotar el impacto del mortal Covid-19 dejaron muchas calles desiertas. En el mundo el desolador retrato de plazas vacías, comercios cerrados y parques sin risas se replica, ante los esfuerzos de gobiernos responsables por preservar la vida de los más vulnerables.

En las últimas semanas, poco a poco algunas ciudades regresan a la normalidad con la reapertura de restaurantes y centros de consumo. Como quiera, la cautela es palpable, ante el temor de más contagios.

En ese contexto, uno de los sectores más afectados será la industria del entretenimiento fuera de casa. En México en ese rubro participan más de 550 mil restaurantes, 300 mil tiendas, 30 mil bares, 25 mil gimnasios y 35 mil centros culturales y deportivos que en conjunto representan el empleo 5 millones de personas…

Pata de perro… La realidad es que los mexicanos somos muy parranderos. De acuerdo con datos de la encuesta “Perspectivas sobre el cambio en los hábitos de entretenimiento de los mexicanos” desarrollada por la firma de consultoría EY, que comanda Víctor Soulé, antes de la pandemia un 46% de los entrevistados realizaba actividades fuera de casa de manera regular o con frecuencia, mientras que 29% salía de manera casual.

En general, 83% asistía a centros comerciales por lo menos una vez al mes, 73% iba a restaurantes y cafeterías y 54% al cine.

Sin embargo, ahora pese al paulatino regreso a la normalidad la afluencia en estos lugares sufrió una baja considerable. Se estima que el tráfico en cines y tiendas es 48% menor y en parques la caída es del 42%...

¿Dónde se divertirán los mexicanos?... Aunado al temor de contagiarse, el menoscabo en las condiciones económicas también será un factor que podría reducir las opciones de ocio. El 80% de los hogares sufrió un impacto en su situación financiera. De hecho, para 3 de cada 10 familias el ingreso se redujo en más del 60%.

Bajo esa luz, muchos no podrán retomar sus hábitos de antes. Al detalle, 15% evitará salir de casa, mientras que 25% podría tener un regreso gradual. En contraste, 3% apunta que planea salir incluso más y 57% espera poder reanudar sus salidas usuales.

Puntualmente los más afectados serán los restaurantes. El 51% de los encuestados afirma que ira con menor frecuencia a esos establecimientos, seguido por los cines con 49% y bares con 47%.

Además, pese a las medidas de higiene, el regreso a estos sitios no será masivo. Se calcula que el impacto para las empresas con servicio en lugares cerrados será de mediano plazo; es decir, que tomará por lo menos 18 meses el reconstruir sus modelos de negocio, para asegurar la salud de sus clientes sin elevar demasiado sus costos operativos. Así que va para largo…

Moody’s baja proyección de PIB

En el año… los países del G20 sufrirán una contracción del 4.6%. De acuerdo con el estudio “Global Macro Outlook” de la calificadora Moody’s al mando de Alberto Jones Tamayo, sólo en China se vislumbra un avance del 1.9%.

Por su parte para México la situación no mejora, la firma modificó sus perspectivas desde una caída del 7% a una del 10% en 2020, sólo menor a las contracciones que sufrirán Argentina del 12% e Italia del 10.8%. Oh, oh…