Ángeles Aguilar

Resiste logística, avance del 3% este año y evolución en marcha

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles AguilarFoto: La Razón Online
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Puentes del futuro… Con llegada de la pandemia un ámbito que debió transformarse a un paso sin precedentes fue el de la logística.

Las disrupciones en las cadenas de suministro global que se dieron como resultado de los cierres de plantas en Asia y Europa obligaron a la mayoría de las empresas a generar planes alternativos para oxigenar el sistema circulatorio productivo.

De igual forma, el vertiginoso giro en la demanda de los consumidores, por artícu-los de protección e higiene y alimentos ejerció mayores presiones sobre las desmejoradas líneas de abastecimiento.

Por si fuera poco, las limitaciones de movilidad saturaron las aún nacientes opciones de servicio a domicilio. Sólo en México las empresas duplicaron sus ventas de comercio electrónico durante la pandemia, lo que precipitó las opciones logísticas de última milla…

Cambio de juego… Hoy, la supervivencia de las empresas está vinculada con su capacidad para adaptarse a las nuevas tendencias en logística. En ese sentido los próximos 6, 7 y 8 de octubre se llevará a cabo el encuentro virtual “The Logistics World” donde especialistas del sector compartirán sus experiencias.

Gastón Cedillo, miembro fundador de la Asociación Mexicana de Logística y Cadena de Suministro, hace ver que existen tres tendencias que modificarán las reglas del juego.

Al detalle, las presiones para entregar los productos derivó en una nueva gama de bodegas de proximidad llamadas “dark stores”. Las firmas rentan los espacios de otras tiendas y locales cerrados, como papelerías, restaurantes y misceláneas para almacenar sus productos en centros urbanos de alto tránsito y así estar más cerca de sus consumidores.

Asimismo, la pandemia dio origen a nuevos intermediarios como los operadores logísticos urbanos, los cuales consolidan la carga de diferentes marcas y la entrega, lo que permite soluciones más eficientes y reduce los costos al movilizar volúmenes aún mayores de ropa, bebidas y alimentos empaquetados.

Pero sin duda el cambio con un mayor potencial evolutivo es la inteligencia colectiva logística. Hoy las principales universidades del mundo analizan las ventajas de los competidores compartiendo infraestructura física, como bodegas, centros de distribución y hasta camiones.

Los resultados de algunos pilotos en México son sorprendentes. Se estima que estas redes de colaboración pueden reducir 16% los costos de transporte, 10% el impacto ambiental y hasta en 23% el oneroso impuesto que representa la inseguridad en el país. Así que todo por ganar

De aquí para allá… Para este año los cierres fabriles y las interrupciones en el suministro de algunos sectores mermaron el desempeño del sector.

Se estima que disrupciones en puertos, almacenaje y distribución representaron una caída cercana al 10%. Como quiera el comercio electrónico significará un avance en la logística de última milla cercano al 25% que podría resarcir parte del daño.

En general se prevé que la logística podría terminar el año con un avance cercano al 3%. Como ve resiliencia el nombre del juego…

Manpower, encuentro agrícola laboral

Del 6 al 8 de octubre… la especialista en capital humano ManpowerGroup, al mando de Mónica Flores, llevará a cabo la conferencia “Jornadas Laborales Agrícolas en el contexto del TMEC”. Por allá apunte a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; Bosco de la Vega, presidente del CNA; Kenneth Smith, socio de Agon; Lorenzo Roel, de la comisión laboral del CCE; Ana Cerasoli, directora de Corteva y Héctor Luján, de Reiter Affiliated, entre otros…