Ángeles Aguilar

Urbes acotada competitividad, productividad a la baja y debilidad laboral

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

Muchas luces, gran metrópoli… Las ciudades son la estructura medular sobre la que se sustenta buena parte del desarrollo. En el planeta las grandes urbes representan 75% del PIB, amén de que son los principales faros para la educación, el comercio, investigación y trabajo.

Cada año esos territorios crecen a razón del 2% y hoy ya representan el hogar de cerca del 55% de la población mundial.

A su vez, en México, las ciudades mueven la balanza, pues concentran 87% del PIB nacional y atraen al 64% de la población.

Esos territorios agrupan además el 89% de la inversión, mientras que las ciudades fronterizas son el foco del 35% de la Inversión Extranjera Directa (IED) que recibe el país…

Ciudades de paja… Sin embargo, pese a su importancia, persiste una enorme vulnerabilidad en nuestras metrópolis. De acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana 2020, desarrollado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), que comanda Valeria Moy, sólo 2 ciudades tienen un alto nivel de competitividad.

Al detalle, se trata de la CDMX y zona conurbada que se mantiene en primer lugar desde 2011 y Monterrey.

En tanto, que sólo 11 ciudades más mantienen un nivel adecuado, mientras que 46% de los 73 territorios analizados tienen un nivel de competencia de medio bajo a deplorable.

Aún persisten enormes retos en cuestiones de sociedad, como educación y salud. Un 49% de las ciudades reporta un bajo nivel en esos ámbitos.

Asimismo, en innovación el 60% no alcanza la media tabla. Lo anterior resulta lógico si consideramos que apenas 4.9 de cada 100 mil trabajadores cuenta con un posgrado de calidad, de los cuales sólo 1 de cada 100 mil se ocupa en un centro de investigación.

Lo anterior ha derivado en un franco rezago, pues se estima que a nivel nacional las ciudades tienen una pérdida anual del 1% en la productividad total de los factores; es decir, que año con año generan menos…

Ratón de la ciudad… De igual forma en lo que hace a su capacidad para generar fuentes laborales dignas, el cuadro no es el más esperanzador. Un 49% de las urbes se encuentra en semáforo naranja y rojo.

Hoy en todo el territorio el nivel salarial promedio es de 7 mil 327 pesos mensuales, aunque persisten grandes diferencias intra-urbanas. Por ejemplo, mientras que en Los Cabos se estima una media salarial de 10 mil 294 pesos al mes, en Acapulco, otro de los principales centros turísticos, la cifra apenas ronda los 5 mil 655 pesos, prácticamente la mitad.

Por su parte en ciudades como Cuautla, la informalidad supera el 73%, mientras que en Cuernavaca un 63% de la población ocupada no recibe ingresos y eso si prácticamente 3 de cada 10 trabajan por más de 48 horas a la semana. Así que esclavizante trabajo citadino…

 Héctor Márquez, nuevo presidente de la AMECH

El relevo… En medio de la compleja coyuntura que enfrenta la tercerización será Héctor Márquez, director de Desarrollo Comercial y Relaciones Internacionales de Manpower México, quien asumirá las riendas de la presidencia de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) en sustitución de Gabriel Aparicio director de Kelly Services.

Márquez se ha desempeñado en diversos cargos dentro de Manpower por más de 13 años. Así que sobrada experiencia…