Ángeles Aguilar

Vacaciones aplazadas para 37% y recuperación turística en 3 años

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
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Sol, arena y mar… Pocas experiencias rebasan la cálida satisfacción de remojar los pies en las cristalinas aguas que ofrecen las playas nacionales, recorrer las plazas de nuestros pueblos mágicos o empaparnos de la hospitalidad mexicana.

De ahí que nuestro país se ubique como el 7º destino turístico del mundo. Sólo el año pasado llegaron aquí 45 millones de viajeros internacionales.

En ese sentido, la llamada industria sin chimeneas, era un foco central para la economía, que representaba el 8.7% del PIB nacional y el sustento de 4.2 millones de trabajadores…

Nube viajera… Sin embargo, la llegada de la pandemia derivada por el Covid-19, llenó de nubes el panorama. Se calcula que en el año el consumo en ese rubro podría sufrir una baja del 49.3% vs 2019, con lo que la participación de esa actividad sobre el PIB pasaría a sólo 4.9%.

En ese sentido, recientemente la firma de consultoría EY, al mando de Víctor Soulé García, dio a conocer su estudio “Perspectivas sobre el cambio en los hábitos de turismo de placer en México” el cual recoge el pulso de mil 36 entrevistados.

Desde el año pasado la delincuencia y el clima económico redujo la frecuencia de viajes. Un 33% de los encuestados optó por no salir, asimismo 16% lo hizo sólo de manera esporádica.

En contraste, 20% se escapó a destinos locales en 2 o más ocasiones y 5% realizó más de 3 viajes al extranjero. ¡Qué pudientes!

Como quiera en este inverosímil 2020, un 61% apunta que viajará menos que el año pasado. Un 40% de ellos señala que la principal razón de esa decisión es el riesgo de contagio, 11% inseguridad y 33% resaltó que su situación económica no se lo permite.

Lo anterior resulta lógico si consideramos que 8 de cada 10 hogares sufrió un impacto negativo en sus ingresos familiares. Es más, para 33% de éstos, la afectación fue de entre 20% y hasta 60%…

Ahorita no joven… Puntualmente, los más afligidos en la actual coyuntura serán los cruceros, pues 9 de cada 10 personas apuntan que reducirán o cancelarán sus viajes por esa vía, seguido por los destinos internacionales en donde se observa una reducción del 79%.

Asimismo, a nivel local, aunque 20% apunta que visitará más playas nacionales y pueblos mágicos, arriba del 56% asistirá con menos frecuencia.

La realidad es que, aunque 41% apunta de forma optimista que viajará a la primera oportunidad que se le presente, esta ventana podría tardar en llegar. El 18% de los entrevistados resalta lo hará hasta el próximo año, 7% de 12 a 18 meses y 12% dice que esperará que llegue una vacuna efectiva. De ahí que la recuperación en el sector podría tomar incluso 3 años. Así que vacaciones aplazadas…

Más pymes en Mercado Pago por COVID-19

La revolución Fintech… Del 24 de marzo a la fecha, 15 mil nuevas Pymes se sumaron a Mercado Pago que dirige Sergio Dueñas, de las cuales la mitad no cuentan con tiendas físicas.

La llegada de la pandemia aceleró la transformación digital. Un 50% de las transacciones de esas Pymes se hicieron de manera virtual, dadas las restricciones sanitarias para el uso de efectivo.

Bajo esa tesitura, 65% centrará sus baterías en reforzar las ventas online y 55% en ofrecer más opciones de pago…