Empleo en vilo y avistan recortes 16% de empleadores

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

Fotografía en negativo… Luego de las restricciones que se establecieron para contener la imparable pandemia derivada por el Covid-19, una de las mayores interrogantes se centra en el futuro del empleo.

En el orbe miles de negocios frenaron sus actividades en los últimos meses, lo que llevó a la suspensión temporal y definitiva de un buen número de trabajadores.

Por si fuera poco, aun con la reactivación que se alista en algunos territorios, las perspectivas de contratación no son las más halagüeñas. Recientemente la firma especializada en capital humano Manpower, a cargo de Mónica Flores, dio a conocer su estudio “Expectativa del empleo para el tercer trimestre”, robusto documento que agrupa las respuestas de más de 34 mil empleadores en 43 países para pronosticar la actividad en el mercado laboral.

Al detalle, sólo en un puñado de naciones con un amplio apoyo fiscal como Japón, India, China, EU y Alemania, se observa una tendencia de contratación positiva. En contraste en 35 de esos países se anticipa una reducción de sus plantillas.

Tijeras laborales… A su vez, en México el panorama no es el más halagüeño. Un 16% de los 2 mil 600 empleadores entrevistados reconoció que se verán en la necesidad de disminuir sus puestos de trabajo en el tercer trimestre del año.

Si bien 7% apunta que podría incrementar su personal, la tendencia neta de empleo es de -9%, el primer dato negativo en la última década.

Asimismo, un 6% de los ejecutivos apunta que no sabe realmente cuál será el destino laboral para su empresa en los siguientes meses, en línea con el contexto de incertidumbre que persiste a nivel internacional.

Lógicamente la mayor afectación se centrará en el sector servicios por la parálisis en restaurantes y centros turísticos, un 76% de las empresas analizadas afirma que sus actividades han sido detenidas por el brote del Covid-19. En ese rubro la tendencia de contratación es de -14%, un deterioro de 26 puntos vs. el escenario que se tenía hace apenas un año.

De igual forma para la construcción, el dato se ubicó en -13%, transportes -8% y en el comercio del -7%. La realidad es que para 6 de los 7 sectores que se analizan se prevén recortes de personal de aquí a septiembre…

¿Qué será mañana?… En general se anticipa que al tercer trimestre 1 millón 872 mil mexicanos podrían perder su chamba.

Amén de que la recuperación llevará tiempo, un 27% afirma que tomará por lo menos 3 trimestres el alcanzar los niveles de contratación previos a la crisis sanitaria, mientras que 6% estima que llevará más de un año. A su vez un 29% no sabe cuánto tiempo podría demorar. Así que empleos en vilo…

Deuda en catapulta

Más caro el caldo que las albóndigas… Con una contracción de nuestra economía que va del 7% al 12%, la deuda como porcentaje del PIB podría catapultarse.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Research, hace ver que ante la falta de medidas fiscales que frenen el deterioro económico, la deuda pasará del 44.7% del PIB a un rango que va de entre 53.4% a un 59.2%, básicamente por un menor denominador y por mayores requerimientos de financiamiento, los cuales contribuirán con un 24% de dicho incremento. Así que la antipatía a las medidas contra cíclicas tendrá un costo elevado…