Bibiana Belsasso

¿Qué cambia con la detención de El Marro?

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso
Bibiana Belsasso
Por:

En la madrugada de ayer fue detenido José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, fundador y líder principal del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y responsable en gran medida del robo de combustible y de la violencia en Guanajuato, por cierto, hoy uno de los estados más ardientes del país.

Ante los golpes recibidos por las autoridades a las estructuras del Cártel de Santa Rosa de Lima, por el combate al huachicol, la organización estaba enfrentando problemas económicos para sostener la estructura criminal. En sus épocas de gloria, cuando se tenían mayores ingresos por el robo de gasolina, podrían estar generando unos 10 millones de pesos.

A raíz de que se empezó a desmantelar esa estructura, los ingresos fueron mermados y en el Cártel de Santa Rosa de Lima empezaron a cometer otros ilícitos, ahora secuestraban, extorsionaban, robaban cajeros y transportes de carga y también se dedicaban a la distribución local de droga. Además, emprendieron una serie de ataques a las autoridades locales y sus amenazas llegaron hasta el Presidente López Obrador.

Y fue justo cuando tenían a una mujer secuestrada, que se obtuvo una orden de cateo y aprehensión, por delitos de delincuencia organizada y homicidio calificado, y se logró detener a seis elementos de la seguridad del líder del CSRL.

Pocos días antes, ya así habían detenido a los hermanos Lara Belman, cofundadores de esa organización criminal junto a El Marro.

En febrero de 2019 apareció una manta con la leyenda: “Ahí te dejo un regalito en mi refinería”, dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador, frente a la refinería de Pemex en la ciudad de Salamanca, Guanajuato.

Y junto se encontró un artefacto explosivo colocado en una camioneta frente a la refinería, con un mensaje del autodenominado Cártel de Santa Rosa de Lima, con el cual se enviaba un supuesto mensaje al Presidente de México para que detuviera los operativos en contra del robo de combustible y exigían que se retiraran la Marina, el Ejército y las demás fuerzas federales que están trabajando en la zona.

La manta firmada por El Marro, José Antonio Yépez, decía que si no se retiraban las autoridades iban a empezar a matar gente inocente.

Querían que se retiraran justo las Fuerzas Armadas que este fin de semana detuvieron al principal líder del Cártel Santa Rosa de Lima. Poco después el CSRL se deslindó de esta manta y se la atribuyó al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), asegurando que como el CSRL no se había querido aliar al CJNG ahora éste estaba intentando quedarse con el negocio.

Paradójicamente ahora, con El Marro y otros líderes del CSRL detenidos, el Cártel Jalisco Nueva Generación intentará quedarse con esa zona del país. Habrá que ver cuál será la estrategia del Gobierno federal en contra de ese grupo criminal.

Cae tras cerco a familiares

El líder criminal (de capucha) fue ubicado poco más de un mes después de los arrestos de su madre, hermana y prima, hecho por el que Yépez Ortiz lanzó una afrenta al Gobierno; tres meses atrás fue capturado su padre por el robo de un vehículo.
El líder criminal (de capucha) fue ubicado poco más de un mes después de los arrestos de su madre, hermana y prima, hecho por el que Yépez Ortiz lanzó una afrenta al Gobierno; tres meses atrás fue capturado su padre por el robo de un vehículo.Foto: Cuartoscuro

La forma de operar de estos grupos no es nueva; así trabaja la delincuencia organizada cuando pelea territorios, ya sea contra rivales o con las autoridades. Y así tenemos que entender que estos grupos que se dedican al huachicol son delincuencia organizada y narcotráfico, quienes han encontrado en el robo de combustible un negocio muy lucrativo.

Desde hace un par de años, este grupo de Santa Rosa de Lima mantiene una disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el robo de combustible.

Recordemos que el de Jalisco es de los más sanguinarios y fuertes en México. Igual se dedican al narcotráfico, al secuestro, a la extorsión de empresarios, que a la extracción y venta ilegal de gasolina.

El Cártel de Santa Rosa de Lima se dio a conocer en octubre de 2017 a través de un video que mostraba a decenas de hombres fuertemente armados y con el rostro cubierto. En la grabación se observa a José Antonio Yépez Ortiz lanzando amenazas contra el Cártel Jalisco Nueva Generación.

En agosto de 2018, el autodenominado “grupo élite” del CJNG también difundió un video con varias decenas de hombres encapuchados fuertemente armados en el que le declaraban la guerra a El Marro.

Los dos cárteles se disputaban el control de la refinería ingeniero Antonio M. Amor, en Salamanca, Guanajuato, así como los cinco poliductos que abastecen de combustible a las regiones de Jalisco, Aguascalientes, Michoacán y Querétaro-San Luis Potosí.

Se sabe que El Marro extendió sus redes hacia Querétaro, Michoacán y Jalisco, lo que trajo como consecuencia que el nuevo enemigo de El Marro fuera directamente Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

La disputa se intensificó por Guanajuato, porque de ahí se extrae mucho del combustible robado, y con ello la violencia. Lo cierto es que Guanajuato está secuestrado por la violencia, que durante los últimos dos años se ha disparado hasta en 160 por ciento. El motivo: la disputa por el Triángulo Rojo del huachicol; un corredor por donde pasan los ductos de Pemex, que unen a Celaya, Salamanca, Irapuato, León y que se extiende hasta Los Apaseos, colindante con Querétaro.

Un muy buen trabajo del operativo conjunto de fuerzas federales con el apoyo de fuerzas estatales, han logrado la detención de El Marro, ahora el gran desafío para las autoridades es que este vacío que deja el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, no sea ocupado por ningún otro grupo criminal, para que se pueda recuperar la seguridad en Guanajuato.