Bibiana Belsasso

Cómo comprobar el concubinato

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Bibiana Belsasso
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Cuando vives con una persona por dos o más años, se puede dar constancia de que hubo concubinato y se adquieren los mismos derechos que si la pareja se hubiera casado.

Es importante que se tramite la constancia de concubinato para evitar que en caso de fallecimiento de la pareja se tengan problemas para obtener los beneficios de seguridad social o complicaciones, esto al reclamar algún bien inmueble o económico ante alguna institución financiera.

Desde que inició la pandemia se dieron varios casos, sobre todo de mujeres quienes por ejemplo perdieron a su pareja porque fallecieron por Covid-19. Muchas veces esa persona puede tener derecho a una pensión, si es que su pareja tenía esa prestación, pero se debe comprobar el concubinato.

El concubinato es la unión de dos personas, que, en su calidad de pareja, viven y cohabitan como esposos con el propósito de formar una familia, libres de matrimonio y sin impedimento legal para contraerlo, creando lazos familiares de afecto y ayuda.

La juez Octavo de Proceso Oral Familiar, Laura Mejía Sosa, nos explica que para acreditar un concubinato es necesario que ambas personas estén sin impedimento de matrimonio y lleven una vida en común por un lapso mínimo de dos años, o que hayan procreado hijos.

El trámite incrementó en 2020 a raíz de la pandemia y del deceso de muchas personas que vivían en esta situación.

Desde 2014, las parejas que residen en la Ciudad de México y han decidido no contraer matrimonio, pueden tramitar una constancia de concubinato, un documento que les da certeza jurídica y ejercicio de derechos sucesorios o de pensión alimenticia.

Trámite con certeza jurídica

Al dar click en el apartado de Trámites y Servicios del sitio web del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, se ubica el ático para conocer el tipo de diligencia que se requiere.
Al dar click en el apartado de Trámites y Servicios del sitio web del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, se ubica el ático para conocer el tipo de diligencia que se requiere.Foto: Especial
Tras ingresar al recuadro de los Juicios en línea se puede dar inicio al trámite de acreditación de concubinato.
Tras ingresar al recuadro de los Juicios en línea se puede dar inicio al trámite de acreditación de concubinato.

Como parte de los cambios, para que miles de ciudadanos accedan de forma rápida y expedita, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) permite que el trámite de acreditación de concubinato se pueda realizar en línea, a través de su página: www.poderjudicialcdmx.gob.mx, en el apartado de “trámites en línea”.

Para comenzar el oficio se necesita la firma electrónica, FIREL o e-Firma, y que todos los documentos que vayan a anexar estén en formato PDF. El portal del tribunal de justicia capitalino le va a desplegar las ventanas correspondientes para que capture la información.

Una vez que finalicemos el trámite, se le va a indicar a qué juzgado de oralidad familiar fue remitido el trámite de concubinato y también va a indicar el número de expediente.

En el portal de Oficialía de Partes presentará todas las promociones firmadas electrónicamente para continuar con el trámite. Si cumple con todos los requisitos será admitido y se indicará una fecha de audiencia, que será a distancia, donde se informará la sala virtual en donde van a acceder a esta audiencia.

Recuerde que debe contar con un correo electrónico, así como con computadora, audio y video, y todos los elementos que exige el Consejo de la Judicatura para poder llevar a cabo esta audiencia a distancia.

Para acreditar el concubinato, se tiene que comprobar que la pareja vive en un domicilio común, es importante y necesario que se acredite ese domicilio en que residieron los dos por ese periodo de mínimo dos años, generalmente se ofrecen testigos para que den su declaración y acrediten que la pareja vive junta.

A diferencia del año 2000, en 2020 la población en unión libre pasó del 11 al 20 por ciento, en contraste, el porcentaje de la población casada ha disminuido 11 puntos y pasó de 49 a 38 por ciento de las uniones, de acuerdo con datos del Inegi.

A partir de la reforma de 2010 en el Código Civil, explica la juez Mejía Sosa, se autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo y de igual forma también puede acreditarse una relación de concubinato entre personas del mismo sexo.

Es decir, que no sólo una mujer puede tramitar su constancia de concubinato, sino un hombre o mujer que mantienen relaciones con una pareja del mismo sexo, tienen este mismo derecho.

Muchas parejas acreditan con documentos, por ejemplo, la correspondencia que les llegaba al domicilio, también con las credenciales del INE se puede acreditar que tenían la misma residencia, o con algunos otros documentos que sirven de evidencia como fotografías o algunos otros elementos de prueba que tengan en su momento. También pueden anexar las copias de nacimiento de los hijos que procrearon en común.

Una vez que se tienen los requisitos para solicitar el concubinato, ambas partes pueden tramitar en línea un procedimiento de jurisdicción voluntaria, para presentarla ante alguna dependencia que generalmente las piden para efecto de cobrar una pensión o algún seguro.

La juez Mejía Sosa detalla que un concubino o concubina tiene derecho a recibir alimentos, derechos sucesorios y en materia de seguridad social a recibir atención médica, la pensión de viudez y otros derechos derivados de que su concubino tuvo en alguna institución o en algún trabajo.

También es necesario que un concubino sepa que la pensión del IMSS puede ser cancelada en los siguientes casos: que la persona beneficiaria vuelva a contraer nupcias o que la persona beneficiaria entre en nuevo concubinato.

Aunque con un concubinato no hay necesidad de solicitar un divorcio, tiene un efecto de prueba en caso de separación, si es que se llega a una controversia del orden familiar que se desahogaría ante un juez de proceso escrito.

Además, es importante saber que en la Ciudad de México, a partir de este 2022, el congreso capitalino aprobó penas de hasta cinco años de prisión en contra de los concubinos que vendan o transfieran bienes patrimoniales en la capital del país, sin previa autorización de la pareja, un delito conocido como fraude familiar.