Bibiana Belsasso

La cosecha de videos nunca se acaba

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso
Bibiana Belsasso
Por:

Era marzo de 2004, vimos en cadena nacional cómo funcionarios del más alto nivel del entonces gobierno de la Ciudad de México recibían fajos de dinero, entre ellos René Bejarano y Carlos Ímaz.

Los videos habían sido grabados y distribuidos por el empresario argentino Carlos Ahumada, quien dijo haberlos registrado para tener constancia de la entrega del dinero.

De los personajes que estuvieron relacionados con aquellos videoescándalos hoy dos están en la cárcel, Juan Collado y Rosario Robles, y a Carlos Ahumada, por más que las autoridades mexicanas han intentado extraditarlo a México para también encarcelarlo, no han podido.

Esa historia ha dejado heridas profundas. Recordemos que Rosario Robles era muy cercana al entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fue ella, quien operó la campaña para él como Jefe de Gobierno. Un escenario en donde AMLO ganó por muy pocos votos en contra de Santiago Creel, recordemos que era el año 2000 y la fuerza electoral de Vicente Fox era en todo el país.

Algo pasó, Rosario Robles, quien a través de Carlos Ahumada había conseguido recursos para la campaña de AMLO para la Ciudad de México, se distanció de López Obrador, se divulgaron los videos y ella le disputó la precandidatura del PRD a la Presidencia de la República, esa amistad se rompió.

Desde 2004, René Bejarano, exsecretario particular del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y Carlos Ímaz, entonces delegado de Tlalpan, desaparecieron de la vida pública en la política.

En mayo de 2009, cuando fue liberado de la cárcel y regresó a Argentina, Carlos Ahumada escribió un libro titulado Derecho de Réplica y Todo Personal viajó a Argentina para entrevistarlo.

“Tuve la idea de grabar a varios personajes políticos como estrategia de protección, en medio de la desesperación en que me encontraba. Lo hice para contar con un seguro o salvoconducto que podría usar llegado el caso. Creí que funcionaría, pero finalmente no fue así. Viendo que cada vez era mucho más difícil negociar con los políticos para que me pagaran lo que me debían, pensé que si yo contaba con una evidencia, como videos de nuestras entrevistas, no se arriesgarían a ser exhibidos públicamente, ya que se trataría de una situación demoledora. Por eso fue que concebí las grabaciones como una especie de seguro para negociar esa salida”, dijo Carlos Ahumada.

En la política y el amor se traiciona, y la vida es siempre una rueda de la fortuna. La misma idea que tuvo Ahumada de grabar a quien entregaba dinero, la han tenido muchos, de todos los partidos políticos. Nadie se salva.

Hoy nuevamente estamos viendo una serie de videoescándalos.

El primer video, que fue subido a la plataforma YouTube, muestra a un supuesto funcionario de Pemex entregar dinero a dos exfuncionarios del Senado: Guillermo Gutiérrez Badillo, quien trabajaba con el entonces senador Francisco Domínguez, hoy gobernador de Querétaro, y Rafael Jesús Caraveo, exsecretario técnico del Senado; ambos personajes vinculados al Partido Acción Nacional.

El dinero entregado se dijo habría sido utilizado supuestamente como un soborno a legisladores para aprobar la Reforma Energética en el sexenio pasado.

Pero no sólo fue el video, también se filtró la denuncia que interpuso el exdirector de Pemex Emilio Lozoya ante la Fiscalía General de la República (FGR), en la que se vincula a 16 políticos, entre ellos tres expresidentes.

La mayoría ya se pronunció al respecto. Unos se deslindaron, otros anunciaron que responderán por la vía legal y otros han preferido guardar silencio.

Usan redes sociales para denunciarlos

Con ligas, maletas y bolsas de plástico, políticos han entregado grandes cantidades de dinero a funcionarios y tiempo después son exhibidos por presuntas irregularidades.
Con ligas, maletas y bolsas de plástico, políticos han entregado grandes cantidades de dinero a funcionarios y tiempo después son exhibidos por presuntas irregularidades.Foto: Especial

Pero el video en el que se ve a operadores del PAN recibir dinero, ha circulado por todos lados.

En cuanto al video, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que era prueba de la corrupción que había en la administración anterior: “Muestra la inmundicia del régimen de corrupción que imperaba, porque todo este dinero se utilizaba para comprar voluntades, conciencias y votos”.

Pero en una guerra política como la que se vive ahora en México, salieron otros videos, grabados en 2015, en los que se observa al entonces asesor del gobierno de Chiapas, David León, entregar dinero a Pío López Obrador, hermano del Presidente.

De acuerdo con el portal Latinus, el dinero se entregó por lo menos en tres encuentros con David León, entonces asesor del gobernador chiapaneco Manuel Velasco, y quien estaba por tomar las riendas de la nueva empresa estatal para la distribución de medicinas.

Según la conversación, los recursos serían para fortalecer la campaña de AMLO en el sureste.

Ahora también se han distribuido llamadas telefónicas de Ricardo Monreal, actual líder del Senado con el exgobernador de Chiapas también refiriéndose a dineros de campaña.

La historia parece repetirse, como en 2004, cuando inició una guerra política a través de videoescándalos en los que se exhibió a Gustavo Ponce, secretario del entonces Gobierno de la Ciudad de México.

El 1 de marzo de ese año se dio a conocer un video en el que se le veía apostando tranquilamente en Las Vegas, en el exclusivo casino Bellagio.

Días después, se presentaron los videos de Carlos Ahumada.

Y también vimos el video de El Niño Verde, Jorge Emilio González Martínez, quien también en 2004 fue vinculado con actos de corrupción, luego de que se publicara un video en el que aceptaba una oferta por dos millones de dólares a través de un intermediario de un grupo de inversionistas, para la creación de hoteles dentro del corredor turístico de Cancún; sin embargo, en octubre fue absuelto por considerarse que no hubo prueba de los ilícitos.

En abril de 2017 se publicó un video en el que se observa a Eva Felícitas Cadena Sandoval, diputada local de Veracruz y excandidata a la presidencia municipal de Las Choapas, recibiendo medio millón de pesos en efectivo para supuestamente entregarlos a López Obrador.

Tras la difusión, Morena le quitó la candidatura a la presidencia municipal de Las Choapas y fue sacada de la bancada de este instituto político en el Congreso de Veracruz.

Hoy, todos tienen videos de sus opositores políticos, esta historia no va a acabar aquí.

Este tipo de filmaciones no son pruebas que se puedan presentar ante un juez, mientras no se acredite la procedencia de los mismos, pero sí vamos a tener es una guerra mediática, de donde nadie se salvará, y mientras tanto los que perdemos somos los ciudadanos, que no trabajamos en política, por la confrontación tan dura que se vive en nuestro país.

Una guerra que sólo se va a intensificar de cara a las elecciones del 2021.