Bibiana Belsasso

¿Por qué será más caro viajar desde el AICM?

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Bibiana Belsasso
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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A partir del próximo mes de enero viajar en avión a México será más caro y aún más desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y es que el Gobierno mexicano no ha tenido mejor idea que aumentar el derecho de uso a todos los aeropuertos, claro, con excepción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que incluso pagará menos.

Las administradoras de los aeropuertos tendrán que destinar unos 75 mil millones de pesos más. Por supuesto, ese dinero se terminará cargando a los pasajeros en la compra de su boleto de avión, como ya se carga la Tarifa de Uso Aeroportuario, mejor conocido como TUA.

Por cierto, lo que actualmente se recauda del TUA en la CDMX, 28 dólares por pasajeros de vuelos nacionales y 55 dólares por los de vuelos internacionales, unos 35 mil millones de pesos al año, no se destinan para las mejoras de ese aeropuerto, sino a pagar los costos ocasionados por la cancelación del Aeropuerto de Texcoco. Esto quiere decir que seguimos pagando por un aeropuerto que no se va a construir.  

Para que se dé una idea qué tan caro será viajar desde México, y compare en los aeropuertos de Estados Unidos con el Programa de Cargo por Instalaciones para Pasajeros, el cobro de tarifas es de hasta 4.50 dólares (unos 82 pesos) por cada pasajero.

Los aeropuertos en EU utilizan estas tarifas para financiar proyectos que mejoran la seguridad o la capacidad, reducen el ruido o aumentan la competencia de las compañías aéreas. En México casi no se destinan recursos para el mantenimiento del NAIM.

Con el mantenimiento del AIFA es otra historia porque, siendo nuevo, no requiere de un mantenimiento tan profundo como el del AICM.

Se ha dicho que Mexicana de Aviación, que tendrá su base en el Aeropuerto Felipe Ángeles, cobrará una TUA de 245 pesos, es decir, un 14 por ciento menos que a sus competidores, equivalente a 40 pesos por boleto, esto, de acuerdo con los precios dados a conocer por la aerolínea de la Sedena. Claro, esta aerolínea estará subsidiada por el Estado, eso quiere decir que se pagará con los impuestos que erogan los contribuyentes.

Y es que la tarifa aeroportuaria subirá, por ejemplo, en el AICM, un 7 por ciento en enero. Analistas en el tema explican que impactará en todo el sistema tarifario, incluyendo servicios como el uso de pistas y el arrendamiento de espacios a aerolíneas y proveedores, lo que al final se traducirá en que volar será demasiado caro, porque de alguna forma se deberá compensar esa tarifa.

Hay otro tema, también a partir del próximo mes de enero, el número de operaciones, es decir, de vuelos que se permitan hacer desde el Aeropuerto Internacional de la CDMX va a disminuir.

Incrementan costos

Pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la CDMX, el pasado 9 de octubre.
Pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la CDMX, el pasado 9 de octubre.Foto: Cuartoscuro

La reducción de 52 a 43 operaciones por hora que significan despegues y aterrizajes, comenzará el 8 de enero, cuando termina el periodo vacacional navideño.

Esta reducción la pretendía ordenar el Gobierno de México para finales de octubre, pero las aerolíneas negociaron con base en que ya tenían boletos vendidos, sobre todo para las vacaciones de diciembre, y que sin duda se afectaría mucho a los pasajeros.

Se ha dicho que el AICM está saturado, en realidad tiene menos operaciones que las que se tenían antes de la pandemia.

Con razón asociaciones y organismos como IATA, la Canaero, ASPA, GMA, y hasta el Consejo Mundial de Turismo (WTTCC, por sus siglas en inglés), se han manifestado en contra de una nueva reducción de operaciones en el AICM.

Y es que la estrategia de aumentar las tarifas aeroportuarias, así como la reducción de operaciones en los vuelos se hace para tratar de llevar tráfico al aeropuerto Felipe Ángeles. Para las líneas aéreas, realizar viajes desde ahí ha sido un problema porque la gente no va. Pierden mucho dinero con los aviones vacíos. Algunas de las pocas rutas que existen desde ese aeropuerto se van a disminuir. Para los pasajeros el costo de llegar en muchos casos es bastante mayor que el traslado al AICM.

Hemos estado en la nueva terminal aérea de Zumpango desde antes que se construyera. En verdad es un muy buen aeropuerto, con todas las medidas de seguridad. El grave problema que sigue habiendo es que no hay líneas de comunicación para llegar de una manera accesible. Mientras no existan las vías de comunicación será muy difícil que los pasajeros quieran viajar desde ahí.

En vez de subir las tarifas aeroportuarias en los demás aeropuertos, o de disminuir las operaciones que se puedan hacer, el Gobierno de México debería de agilizar las vías de comunicación con el nuevo aeropuerto para que los pasajeros, que son los que compran los boletos, opten por la opción de viajar desde el AIFA.

Si usted es usuario del AICM, sin duda y a partir de enero, los boletos de avión que compre serán mucho más caros.