Daniel Alonso

Se busca un caballo negro

ARQUETIPO FUTBOL

Daniel Alonso*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Daniel Alonso
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Después de un caótico torneo que incluyó jornadas incompletas y viajes en el tiempo entre el pasado y el futuro, finalmente se completaron las llaves de repechaje y los cuatro calificados a la liguilla de manera directa.

Con los duelos definidos para el próximo sábado y domingo, vale la pena comenzar con las especulaciones de quién será la sorpresa, la decepción y claro, el campeón del Apertura 2022. Finalmente, la época que compensa todas las carencias de nuestro futbol.

Los duelos de repechaje lucen un 50% parejos y la otra mitad pareciera que ya están cantados los favoritos. El más desigual es el duelo entre Tigres y Necaxa; los dirigidos por el Piojo Herrera no pudieron ocultar el malestar que les provocó quedar en fase de repechaje a pesar de los 30 puntos que cosecharon en la fase regular. Por otro lado, el Necaxa, que llegará con la etiqueta de víctima, logró su clasificación con base en los fracasos de Tijuana, Mazatlán, San Luis y el más vergonzoso, el de Pumas.

El otro duelo que luce con favorito en las apuestas es el juego entre Toluca y Juárez. El cuadro mexiquense sufrió en la segunda mitad del torneo de bastante irregularidad, pero el último duelo ante Gallos en donde golearon, puede ser la inyección anímica que necesitaba Nacho Ambriz para encarar el duelo de vida o muerte en la Bombonera. Del lado de Juárez tienen un par de ases que pueden complicarle un poco el trámite a Toluca, uno es Alfredo Talavera, quien puedo señalar como el gran “culpable” de la calificación milagrosa de los fronterizos. El otro será su entrenador, Hernán Cristante, que conoce como la palma de sus manos a los de Toluca.

Cruz Azul y León abrirán un capítulo más en su historial de duelos épicos en torneos cortos. La Máquina llega encarrilada y al parecer con la motivación a tope en gran medida, por el discurso motivacional que muy bien maneja Raúl Gutiérrez. Dentro de todo el escenario que será el duelo ante el León, tal vez la mala noticia es que será en el Estadio Azteca, porque regularmente Cruz Azul sufre más con estos duelos en casa. Por su parte, el cuadro del León se ha desempeñado muy bien en el Coloso de Santa Úrsula en épocas recientes. Con sufrimiento, pero Cruz Azul avanzará para ser el “Potro negro” de la Liguilla.

Y ahora sí, el duelo más parejo de los cuatro es el Puebla recibiendo al Guadalajara. La estadística que acompaño a los de La Franja fue el empate. Si quisiera completar mi parlay para esta serie de repechaje, la igualdad entre ambos en los 90 minutos sería el resultado que me haría ganar una buena plata. Llegó el momento de la verdad para la Cadeneta y sus pupilos, visitar al Puebla de Larcamón es la prueba de fuego para saber si vale la pena que las Chivas avancen a la Liguilla o mejor se vayan a casa. Empate y Puebla avanza en penales por lo cual, Chivas sería la desilusión de la fase final, así cerraríamos con los pronósticos de este fin de semana.

Y ¿quién para campeón? Creo que en eso no hay debate, el América es el claro favorito para conquistar el título con lo que redondearía una extraordinaria campaña. Apuesta 99% segura de ganar.