Francisco Cárdenas Cruz

Critican participación rusa en desfile

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. 
Francisco Cárdenas Cruz
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
 
Por:

Si la invitación del Presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, al desfile militar del 16 de septiembre de 2021, en el que fue orador, generó malestar aquella ocasión en diversos sectores, peor fue ahora por la que se le hizo a una delegación de Rusia que participó en el de este sábado y las que también se formularon a las de Nicaragua, Cuba, China y El Salvador a esa celebración.

La embajadora de Ucrania, Oksana Dramarestka, país invadido por Rusia hace año y medio, que ha dejado muerte y destrucción, declaró que el desfile del sábado fue “mancillado por la participación de un regimiento de botas rusas, cuyas manos criminales están manchadas de sangre”, mientras que la virtual candidata opositora, Xóchitl Gálvez, dijo que al no invitar a los otros Poderes a los festejos patrios y sí a representantes de dictadores, el Ejecutivo federal “dejó claro quiénes son sus amigos”.

DE ESTO Y DE AQUELLO...

Tras la sorpresiva extradición, al mediodía del viernes, de Ovidio Guzmán a Estados Unidos, hoy comparecerá ante la Corte de Distrito Federal en Chicago, en donde el hijo de El Chapo fue internado esa misma noche, acusado de varios delitos, el más grave, introducir fentanilo a aquel país, el opioide que ha causado la muerte a cerca de 100 mil personas.

Para no pocos, ése fue el verdadero “Grito” de la DEA, FBI y otras agencias de inteligencia de la Unión Americana que esperaban la extradición de uno de los varios hijos del fundador del Cártel de Sinaloa, excarcelado del penal del Altiplano por elementos de Interpol y trasladado a Chicago.

Ovidio fue detenido por segunda vez en Culiacán el 5 de enero pasado, después de que elementos del Ejército lograron capturarlo en la misma capital de Sinaloa, el 17 de octubre de 2019, lo que desató el violento “Culiacanazo” que llevó al Presidente López Obrador a ordenar su inmediata libertad.

Al iniciar su tercer recorrido por el país, Claudia Sheinbaum hizo dos llamadas: una, a la unidad en Morena, hoy prendida con alfileres y, otra, no dar ningún paso atrás en la “transformación del país”, al tiempo que Xóchitl Gálvez, desde la capital de Zacatecas, un estado con más violencia en el país que para enfrentarla, dijo, “se requieren ovarios” y lo hará sin culpar de ello ni a Felipe Calderón ni a AMLO.

Marcelo Ebrard anunciará hoy qué camino seguirá, si es que se va de Morena o se queda a crear su “corriente democrática”.