Francisco Cárdenas Cruz

Disuelven Consejo Electoral Ciudadano opositor

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz
Francisco Cárdenas Cruz
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

A 24 horas de que los dirigentes del PAN, PRI, PRD y de organizaciones civiles anunciaran la creación del Frente Amplio por México y dieran a conocer el proceso para elegir a su candidato presidencial, los integrantes del Consejo Electoral Ciudadano que serían responsables de evaluar foros y encuestas de los aspirantes, informaron su disolución porque el convenio original acordado, fue modificado.

Después de que el analista político Sergio Aguayo, integrante de ese Consejo fuera el primero en renunciar, lo hicieron el expresidente del INE, Leonardo Valdez Zurita; exconsejeros y magistrados electorales; María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, el académico y periodista Guillermo Sheridan Prieto, luego de que los dirigentes de partidos políticos acordaran hacerse cargo del proceso.

DE ESTO Y DE AQUELLO...

Si como se asegura en la mañanera, el expresidente Carlos Salinas, a través de Claudio X. González Guajardo, impondrá al candidato de la alianza opositora, propondría que fuera su sobrina, la senadora Claudia Ruiz Massieu, que no figura entre las que podría serlo, como es el caso, sobre todo, de su colega panista, Xóchitl Gálvez.

La hidalguense, que le reclama al Presidente López Obrador ejercer su derecho de réplica, luego de que éste asegurara que ella, siendo candidata del blanquiazul a gobernadora de su estado, declarara que no se apoyara a los adultos mayores, y que acudiera a la puerta de Palacio Nacional, sin que la abrieran, dijo que “miles de mexicanos le abrieron la suya”.

Sostiene que el Presidente mintió porque ella nunca propuso que se quitaran programas sociales a adultos mayores, y a través de un video difundido en redes sociales, formuló una serie de preguntas para insistir en que ella jamás dijo lo que AMLO le atribuye.

“¿Cómo creen que yo voy a quitar esa pensión, si mi abuela murió tirada en un petate por falta de atención médica? ¿Ustedes creen que voy a quitar la beca a Jóvenes Construyendo el Futuro, si gracias a una beca de la Facultad de Ingeniería yo pude aprender a programar y conseguir un mejor empleo? ¿Cómo creen que podría quitar la beca Benito Juárez para los niños, si a esa edad yo vendía gelatinas para ayudar a mi familia?

Marcelo Ebrard sigue siendo la corcholata que día a día más cuestiona el proceso interno de Morena, como ahora que exige poner un tope a los recursos de los demás aspirantes a la candidatura presidencial —en referencia a Claudia Sheinbaum, que ella niega y ofrece presentar informe de gastos—, que rebasan los cinco millones de pesos de financiamiento de su partido, que Adán Augusto López no aceptó y que a Ricardo Monreal le parecen suficientes.