Francisco Reséndiz

¿Guerra por el internet?

LAS BATALLAS

Francisco Reséndiz*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Francisco Reséndiz
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El inicio de operaciones del programa Internet para Todos ha encendido focos rojos en algunos sectores empresariales. De a poco comienza a extenderse el temor de que la Comisión Federal de Electricidad se convierta en distribuidor preponderante de internet, telefonía móvil, telefonía y mensajes en el país y, de tajo, los saque de un mercado con más de 88 millones de usuarios.

Esa preocupación, de acuerdo con fuentes consultadas, tiene dos aristas centrales, una económica y otra social: La primera tiene que ver con la desventaja competitiva para las empresas del sector ante una red de distribución de fibra óptica como la de CFE en territorio nacional y la otra el control que pudiera alcanzar el gobierno sobre la forma en que se comunican los mexicanos.

Y ante una eventual decisión de la 4T, que apuntale a CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (TEIT) como “distribuidor de distribuidores” bajo el amparo del artículo 6 Constitucional, están listos para dar una larga batalla legal, incluso ante organismos internacionales.

Un documento, integrado a la Cuenta Pública 2020, resume los “objetivos estratégicos” de CFE-TEIT, que son los que han encendidos las alertas entre empresarios del sector:

“- Garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet como oportunidades de acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación por parte de todos los ciudadanos, en particular los que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

- Instalar internet inalámbrico en todo el país, en carreteras, plazas públicas, centros de salud, hospitales, escuelas y espacios comunitarios para contribuir con el combate a la marginación, la integración de las zonas deprimidas a las actividades productivas y el cierre de la brecha digital.

- Contribuir con el incremento y diversificación del desarrollo de nuevos negocios en la CFE, dando un nuevo rostro a las inversiones públicas en función del bienestar a los más desfavorecidos para generar valor económico simbólico, valor social y rentabilidad al Estado”.

Con la creación y puesta en operación de CFE-TEIT, las fuentes consultadas para este espacio advierten que el gobierno federal eliminó la propuesta planteada el 3 de mayo de 2019 por el presidente Andrés Manuel López Obrador en donde se sugería que para garantizar este derecho constitucional se podría dar en concesión líneas de la CFE a particulares.

El gobierno federal estima que este plan puede beneficiar a 62 millones personas -en un mercado de 88 millones de usuarios de internet, según el INEGI-, en 300 mil localidades, así como a hospitales, escuelas, sucursales del banco del Bienestar, centros Telecomm y oficinas de dependencias federales.

“Imagina qué pasaría si una vez que el gobierno, a través de la CFE, se quede como el distribuidor de distribuidores de todos los servicios que tengan que ver telecomunicaciones e internet, incluida la telefonía móvil, le podrán bajar el switch a la gente y dejarla sin derechos básicos en esta nueva revolución industrial: el acceso a la información, a la comunicación y a la libre expresión”, comenta un empresario. Antes de que termine el mes habrá un posicionamiento firme desde Palacio Nacional sobre este tema.

Radar

Hace unas semanas publicamos en este espacio que había una serie de señalamientos, cuestionamientos y denuncias contra el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), una asociación civil que se encarga de la certificación de especialidades médicas estéticas en el país sin tener una clara facultad legal para hacerlo.

Nos hacen ver que la salida, en días pasados, de siete funcionarios del Consejo de Salubridad General (CSG), incluido el titular, José Ignacio Santos Preciado, se suma a la salida de Onofre Muñoz de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), estos funcionarios tienen algo en común: son identificados como cabezas del CONACEM que en el gremio es mal visto por presuntamente privilegiar practicas de corrupción.

El sitio de Tepic

Desde tierras nayaritas nos comentan que el gobernador Miguel Ángel Navarro se ha empecinado en perseguir a sus adversarios que en tiempos de campaña fueron sus principales aliados. A la par, la Escuela Normal de Acaponeta vive horas cruciales tras la destitución de su director-fundador, notificado por personal de gobierno acompañado por policías armados, y que convierte en un polvorín a la entidad.