Francisco Reséndiz

Mercenarios en la guerra sucia

LAS BATALLAS

Francisco Reséndiz*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Francisco Reséndiz
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

En la antesala del arranque del proceso electoral 2024, donde se jugarán la Presidencia de la República, 500 diputados, 128 senadores, nueve gobiernos locales, y habrá elecciones concurrentes en las 32 entidades, expertos de los diferentes grupos políticos con poder –dentro y fuera de los partidos políticos- han encontrado una ruta para desvirtuar y eventualmente aniquilar políticamente a sus adversarios.

Estrategas electorales comentan a este columnista que no son las dirigencias las que, hasta el momento, los han contratado para “revisar a fondo el pasado” de actores políticos relevantes que aspiren a candidaturas a gobiernos estatales, a senadurías, a diputaciones federales y alcaldías importantes en juego sino que se tratan de grupos antagónicos de los mismos partidos que van por la misma candidatura o grupos empresariales.

De acuerdo con los encargados de preparar esta guerra sucia, hasta el momento, dos empresas investigan temas de vida privada de aspirantes y que tienen que ver con relaciones sentimentales formales e informales, preferencias sexuales, participación en empresas, negocios y licitaciones, a los socios con los que están relacionados, y revisan historia académica, y visos de plagio en tesis de grado, investigaciones o libros que hayan escrito.

La ruta la vendieron a sus clientes a partir de los casos de supuesto plagio del ex presidente Enrique Peña Nieto y de Jazmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Me dicen que los señalamientos contra los trabajos de grado de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez no las desarrollaron ellos, que son “temas puros”, pero que en breve comenzarán a llenarse la esfera de debate público sobre temas de índole privado de actores sensibles para el proceso electoral del próximo año.

Esto no es nuevo y los actores políticos ya lo esperan. El Ministerio Público deberá esperar a que haya denuncias para comenzar a investigar la guerra sucia y simplemente no pasará nada, los escándalos cumplirán sus objetivos electorales y luego de diluirán en el olvido y en conflictos privados entre los señalados por culpas del pasado.

Hay otras herramientas que, me comentan mis fuentes, están ensayando con el objetivo de dejar en la lona política a sus objetivos: el uso de la inteligencia artificial para la generación de fake news y post verdad, que se ejecutará a través de campañas sostenidas en redes sociales, y la filtración de temas privados a medios de comunicación nacionales.

Todo lo anterior suena descabellado pero el razonamiento es de lógica elemental: el próximo año las fuerzas políticas sólo se estarán jugando el poder político para fijar el rumbo del país. Simple, de ese tamaño la guerra sucia que se viene. Diría el clásico: “en política nada es casualidad”.

RADAR

Nos comentan que en Chiapas se comienzan a mover las cosas a favor de la senadora Sasil de León rumbo a las definiciones de Morena para elegir a quien encabezará sus esfuerzos a nivel local rumbo en el 2024 y que será su abanderado o abanderada en la contienda por la gubernatura de esa entidad.

Nos hacen ver que no es casualidad pues Sasil de León es una mujer con arraigo en Chiapas, donde ha desarrollado una efectiva carrera política, que su trabajo es a ras de tierra y que ha recorrido mas de 10 veces los 125 municipios del estado para construir su agenda legislativa acorde a las necesidades de la gente. Cuenta hoy con cercanía y reconocimiento popular.

Desde 2018 es senadora por Chiapas, en 2023 se afilió a Morena y el 15 de junio anunció su intención de contender por la candidatura al gobierno de esa entidad. En el Power Ranking de Político Mx, al concluir la semana del 29 de septiembre, Sasil de León avanzó una posición y se situó en el primer lugar del Top 10 de los aspirantes a la candidatura al gobierno del estado.

DENUNCIA

Ayer, los alcaldes de Guadalajara, Pablo Lemus y de Zapopan, Juan José Frangie, fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República por presunto peculado al disponer de más de 300 millones de pesos de recursos públicos para invertir en el banco digital Accendo, que está en proceso de liquidación.

Fuentes cercanas al caso me dicen me dicen desde tierras jaliscienses que con Lemus y Frangie se suman nuevos funcionarios de alto nivel de Movimiento Ciudadano, metidos en escándalos de fraudes, peculado y corrupción vinculados al manejo cotidiano de recursos públicos.

Al banco Accendo le retiraron los permisos para operar como banca Múltiple en septiembre de 2021 y entró en proceso de liquidación y aunque se reconoce que hay 303 millones de pesos del Ayuntamiento de Zapopan, es altamente probable que no se recuperen, porque primero se pagarán a otros deudores y si alcanza, le tocará al municipio jalisciense. ¡Sopas!