El turismo se convierte en un problema en Europa

DESDE EUROPA

Héctor Badillo*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Héctor Badillo
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

A pesar de que muchas economías del mundo se benefician del turismo, la falta de legislación ante la llegada de las nuevas tecnologías y la masificación turística está transformando a esta industria en un problema para sus habitantes.

Parece irónico que después de vivir una pandemia que mantuvo al mundo entero prácticamente encerrado y sin poder trasladarse a otros países, ahora el turismo, una de las industrias más importantes para la economía y a la vez más afectada, se está convirtiendo en un dolor de cabeza para los residentes.

Las plataformas digitales de alquiler de departamentos para uso turístico han cambiado la forma en que las personas se hospedan durante sus viajes. Ahora es más económico y muchas veces más cómodo alojarse en un inmueble particular alquilado. Pero estas nuevas costumbres de alojamiento están generando problemáticas que los gobiernos de las ciudades más turísticas están intentando combatir con legislaciones anti-turismo.

España está catalogada como la segunda nación con más visitantes durante el año 2023 y es en ésta donde se comienzan a buscar alternativas para combatir los altos costos de las viviendas a raíz de una alza de la construcción de departamentos de renta turística y la masificación de viajeros que afecta directamente la vida de los habitantes.

Los altos costos de la vivienda en las grandes ciudades han aumentado con la llegada de los departamentos de alquiler turístico y es una de las causas por la cual los gobiernos de ciudades como Barcelona y Madrid quieren modificar la legislación actual para disminuir o incluso desaparecer estas viviendas turísticas.

La capital española es la ciudad con más viviendas para uso turístico. Según el Instituto Nacional de Estadística hay 16 mil hogares con este fin y sólo mil de éstos cuentan con la licencia requerida. Es por ello que se plantea aumentar el número de inspectores de viviendas y ya se suspendieron los tramites de licencias turísticas.

En Barcelona quieren imponer mano dura y han dicho que quieren desaparecer todos los departamentos y casas de uso turístico en los próximos cinco años. Con esta estricta medida se intentan bajar los precios de los inmuebles en beneficio de los residentes.

España no es el único país europeo que quiere combatir la masificación turística. Italia, el cuarto país más visitado del mundo, es otro del viejo continente que empieza a resentir el impacto del turismo masivo. Venecia se convirtió el pasado mes de abril en la primera urbe en cobrar un impuesto turístico de cinco euros (poco mas de 96 pesos mexicanos, según el tipo de cambio actual) para visitar la famosa ciudad de los canales.

Ésta es una de las medidas que se han tomado en Venecia para mitigar el impacto urbanístico del turismo tras estar a punto de ser añadida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura a la lista de patrimonios en peligro.

Sin embargo, expertos creen que estas medidas no ayudarán del todo a mitigar el impacto de la masificación turística, sobre todo para contener el precio de las viviendas que depende de otros factores como la especulación inmobiliaria y los fondos millonarios dedicados a la compra y venta de inmuebles.

Y como esos países europeos, se suman otros como México, actualmente el sexto lugar de los países mas visitados, que ven un impacto en la llegada de habitantes temporales que disparan los precios de la vivienda y los servicios.