Julio Pilotzi

Ambicioso Bono Social de Fonacot

SPLIT FINANCIERO

Julio Pilotzi*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Julio Pilotzi
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), que encabeza Laura Fernanda Campaña Cerezo, ha hecho realidad lo que se había cocinado en sus oficinas hace meses. La emisión de un bono social por cuatro mil millones de pesos enfocado a impulsar el financiamiento formal de las personas trabajadoras del país, con énfasis en las mujeres de la región sureste. En esto que va de la mano con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Fonacot ofrecerá créditos con cero por ciento de comisión por apertura, para impulsar la capacidad crediticia de trabajadoras en los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Durante años los gobiernos federales de México han querido promover la inclusión financiera, sin mucho éxito, por eso esta apuesta es interesante ya que permitirá ofrecer a las mujeres que laboran en la región sureste, una tasa de interés preferencial ubicada entre el 8.9 y 16.27%, por lo que su costo será sustancialmente menor comparado con cualquier otro crédito de nómina que se ofrezca en el mercado. En el historial de la BMV quedará plasmado el campanazo conmemorativo por la emisión en el que como invitada de honor estuvo la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, y por supuesto el director general de la Bolsa Mexicana de Valores, José-Oriol Bosch Par.

Un dato relevante es que la sobretasa de 0.18 puntos porcentuales aplicable a esta emisión ha sido inferior al promedio de colocación de deuda por emisoras con la máxima calificación del Instituto en lo que va del año, obteniendo una demanda de más de 9 mil millones de pesos. En el mercado financiero se deja patente que el éxito de esta emisión refleja la confianza de inversionistas hacia el instituto que opera Campaña Cerezo, contando con una fortaleza financiera en beneficio de quienes más lo necesitan.

TaDa delivery. Grupo Modelo, que preside Cassiano De Stefano, va por fortalecer su proceso de transformación para ser no sólo la mejor cervecera del país, sino una compañía de tecnología, innovación y servicios, con soluciones de vanguardia contribuyendo así al crecimiento y progreso de México. Para cumplir con este ambicioso proceso de evolución, esta compañía ha hecho el lanzamiento de TaDa Delivery de Bebidas, la plataforma de cerveza y otros productos a domicilio con todo el portafolio de Grupo Modelo, entregándolas dicen “heladas”, con atractivo precio y en el menor tiempo posible.

Incluso en esto ha puesto a las 10 mil tiendas Modelorama que tiene en el país y en un futuro próximo para los cerca de 300 mil tenderos del canal tradicional, que se podrán convertir en puntos de distribución de pedidos, expandir su base de consumidores y tráfico de órdenes, transformar su negocio y mejorar su calidad de vida.

Foro Creadores. Los primeros días de septiembre se realizará el “Foro Creadores México”, que centrará sus esfuerzos de esta edición en el marketing y publicidad en el centro del país, a celebrarse en el Auditorio Metropolitano de Puebla, mismo que busca generar un cambio positivo en los mexicanos con especial énfasis en las nuevas generaciones bajo la temática “Despierta Tu Yo del Futuro”, en donde están confirmados ponentes personajes de la sociedad y periodistas, incluso José Miguel Luna (único jugador de futbol americano con sordera que ha sido seleccionado nacional) y la empresaria y diseñadora de modas Jasive Fernández, entre otros. Este foro aspira a cimbrar los paradigmas del pensamiento creativo en el país, no lo pierda de vista.

Fortalecen seguros. HDI Seguros y Bupa México han pactado alianza con la que pretenden ofrecer seguros de gastos médicos de primer nivel en el país. En este acuerdo, HDI incluirá en su portafolio de productos Médica Vital y Médica Total Plus con el respaldo y servicio que caracteriza a Bupa. Incluso esto le cubriría desde tratamientos ambulatorios hasta hospitalización.

Hoy 12.2 millones de personas cuentan con un seguro de gastos médicos mayores, teniendo un mercado asegurador que tiene un valor de 29.8 millones de dólares.

Voz en off. A Walmart de México y Centroamérica siempre se le tiene en la mira por sus cuestionadas formas de hacer negocios y las prácticas para consolidarse en los países en donde opera, incluso por las prestaciones laborales que ofrece a sus empleados, pero hoy se reconoce que continúe con su inversión en nuestro país que termina generando empleos. Acaba de inaugurar su Centro de Distribución Villahermosa Perecederos en Tabasco, lo cual impulsará el abastecimiento a 230 tiendas y clubes ubicados en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán…