Más Autos Chocolate

SPLIT FINANCIERO

Julio Pilotzi
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

En la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que preside Guillermo Rosales Zárate, están muy enojados por la decisión navideña del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de extender del 1 de enero de 2023 hasta el 31 de marzo, el periodo para regularizar más unidades extranjeras que hoy la AMDA llama vehículos de desecho internadas ilegalmente en México. Lo que dicen es que, por un lado, el Gobierno federal firma compromisos internacionales para reducir los efectos de la contaminación impulsando vehículos con tecnologías limpias y por el otro anuncia la ampliación del decreto de más autos chocolate. Incluso llaman a esto una profunda incongruencia al incentivar el envejecimiento del parque vehicular nacional en vez de impulsar su renovación con programas de apoyo para el transporte público, el campo y los microempresarios.

Hoy se sabe que, desde que se anunció este permiso para regular los autos chocolate, se llevan regularizados un millón 47 mil 142 unidades de contrabando. Lo que se dijo en su momento es que era un acto para reglamentar a aquellos autos en circulación de los que no se tenían datos fidedignos para evitar también que se utilizaran en actos de delincuencia organizada. El gremio automotor afirma que lejos de terminar con la informalidad de estos vehículos continúan entrando al país miles de vehículos de contrabando principalmente por la delincuencia organizada que controla a quienes operan el tráfico, la venta y distribución de estos vehículos.

Pero el tema delicado va más allá, porque afirman que antes del decreto de regularización el problema se limitaba sólo a los estados fronterizos, pero ahora hay presencia de vehículos “chatarra” en estados donde nunca se había tenido presencia, y ahora ya hasta son comercializados, poniendo en riesgo a quienes los adquieren por los defectos ocultos que portan. Así que con esto hacen saber la gravedad de la decisión del programa, que se extiende y continuará beneficiando a coches de modelos anteriores al 2016, de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, a través de 141 módulos.

Semar Portuaria. La Secretaría de Marina (Semar) ha obtenido la autorización para crear una empresa con participación estatal mayoritaria, para administrar el puerto de Cabo San Lucas, en Baja California Sur. Ahí está el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que da cuenta de ello y detalla que esta compañía llevará por nombre “Administración del Sistema Portuario Nacional Cabo San Lucas”, S.A. de C.V. Para dar origen a “Administración del Sistema Portuario Nacional Cabo San Lucas”, la Semar tuvo que poner 499 mil 900 pesos, donde el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) aportó 100 pesos, con lo que el capital inicial de la empresa será de medio millón de pesos. No hace mucho la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó la constitución de compañías para administrar las Islas Marías y el puerto de Acapulco.

Voz en off. El Infonavit extendió hasta el 10 de enero de 2023 el plazo para cambiar el crédito en Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos para evitar un incremento en el saldo de la deuda y en la mensualidad a pagar. La alta demanda de los acreditados por realizar el trámite, fue lo que determinó esta decisión que evita también incrementos en el saldo y la mensualidad de los créditos en VSM, por la inflación…