Julio Pilotzi

El Conflicto por Vulcan Materials Company

SPLIT FINANCIERO

Julio Pilotzi*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Julio Pilotzi
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La Cuarta Transformación está dispuesta a llegar hasta donde las leyes mexicanas se lo permitan en el diferendo por recursos naturales en el que está inmersa Vulcan Materials Company. Recordará que este episodio de la historia de nuestro país tiene que ver con los señalamientos de operaciones ilegales de esta empresa en mayo del 2022, que luego vivió otro hecho con la forzada entrada de Cemex en su propiedad, en marzo del 2023.

A partir de ahí es que ha subido el tono del gobierno mexicano, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, contra la estadounidense de extracción de materiales pétreos y otros. El asunto es que Vulcan Materials Company ha operado esas tierras, en Playa del Carmen, durante más de 30 años, incluso en un inicio en sociedad con la firma mexicana ICA, exportando a Estados Unidos; sin embargo, ahora con las obras del Tren Maya, López Obrador ha señalado a Calica como responsable de una “catástrofe ecológica” en el mar Caribe.

Para enfrentar esto, la norteamericana ya envió cartas buscando la protección de su país contra las situaciones que tiene en México, donde lo inmediato será la posible expropiación de 2 mil 400 hectáreas de tierras de la mina Calica-Sac-Tun, ubicada al sur de Playa del Carmen. Las tensiones diplomáticas las verá usted reflejadas en la mañanera, donde se ha enviado el mensaje de que, antes de que termine el sexenio del Presidente López Obrador, quedará solucionado este asunto, al que ya se le señala la generación de preocupaciones de inversión extranjera en México, sumándole la sombra de que la valoración de compensación es “inadecuada”, donde el valor real de las reservas de piedra caliza no corresponde a lo que hoy existe.

Esta semana, nos adelantan, habrá noticias desde la mañana sobre los documentos en los escritorios del embajador estadounidense en México, Ken Salazar, y del embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, donde se habla de intereses comerciales y violación de derechos de propiedad.

En en este tema también está el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), que autorizó a Vulcan Materials Company a presentar una reclamación adicional relacionada con las clausuras impuestas por Profepa y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM). Ya veremos cómo avanza el caso para la firma Thomas Hill, pero lo deseable es que la solución a este conflicto no tenga un impacto significativo en la relación entre Estados Unidos y México y en el futuro de la explotación de recursos naturales en la región, pero la amenaza de un decreto ya está en la mesa.

Nuevo Hotel en Tulum. Grupo Hotelero Santa Fe hizo la apertura del Hotel Secrets Tulum Resort & Beach Club, que forma parte de su segmento de hospedaje de lujo todo incluido bajo la modalidad solo adultos.

Esta compañía, con sede en Ciudad de México, tendrá 326 habitaciones y un Beach Club en Tulum, Quintana Roo. La apuesta es interesante si piensa usted en que pronto quedará listo el aeropuerto de Tulum de la 4T, el cual se planea inaugurar el 1 de diciembre.

Eso sí, Grupo Hotelero Santa Fe confirma que tendrá 25% en este hotel y el 75% restante está dividido entre un grupo de inversionistas privados.

Voz en off. Malas noticias para Unifin, esa que dice llamarse la mayor arrendadora independiente en México; le sale mal la jugada de enviar un mensaje positivo a los inversionistas, porque ha recibido el rechazo de los dueños de uno de sus bonos a los que les rogaba una prórroga de 90 días para conseguir el respaldo de sus tenedores al convenio concursal que presentó a mediados de septiembre y con el que busca salir del concurso mercantil que inició en enero, pero le fue rechazado. Luego de una asamblea, los dueños de los bonos con clave de pizarra ‘UNIFIN 00122’, que representa 4 por ciento de la deuda total de la empresa, decidieron no apoyarla en este nuevo intento y, aunque se sabe que seguirá negociando, veremos cómo le va en los últimos días de octubre.