Julio Pilotzi

HPH apuesta por inversión

SPLIT FINANCIERO

Julio Pilotzi*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Julio Pilotzi
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Los puertos mexicanos son, sin duda, una de las principales vías de comercio, fundamentales para el abastecimiento diario de sectores como el automotriz, aeroespacial y de retail, por mencionar algunos. El intercambio es ida y vuelta, lo que significa la creación de miles y miles de empleos tanto directa como indirectamente.

Su potencial es de gran escala si se voltea a ver el dinamismo económico detonado debido al nearshoring, que ha puesto al continente y, en particular, a México como una de las ubicaciones ideales para potenciar la industria, ya que consiste en acortar las distancias de aquellos proveedores en latitudes como Asia a sus principales mercados.

Así, no sólo nos favorece la posición estratégica, también está de nuestro lado la capacidad de producción, gracias a la mano de obra calificada y las cadenas logísticas que hacen posible la dispersión en todo el territorio, así como a los países del norte y sur de la frontera. Dichos elementos han significado una ola de inversiones, algunas de las más recientes son las realizadas por Hutchison Ports, que lidera en América Latina y el Caribe Jorge Magno Lecona.

La empresa, con alcance global en 25 países, ha destinado nuevos recursos a su terminal en Ensenada por 2 mil 300 millones de pesos, cantidad que servirá a la ampliación de instalaciones para dar respuesta al crecimiento en el movimiento de contenedores, reportado en la región. De esta forma se edificarán 300 metros adicionales de muelle para la operación de buques portacontenedores, 4 hectáreas más de patio de contenedores, 80 metros de muro deflector de oleaje, además de llevar a cabo adecuaciones a la infraestructura existente, entre otros elementos.

Ésta no es la única inyección destacada por parte del corporativo que dirige Lecona Ruiz en territorio azteca, ya que perfecciona todos sus sistemas en cada una de sus operaciones, prueba de ello son los 30.7 millones de pesos que se implementaron en Veracruz para aumentar la seguridad y agilizar tanto carga como descarga de buques, mediante tecnología que permite mayor estabilidad al amarre de las unidades, aun ante climas severos. La innovación es uno de los motores que impulsa a Hutchison Ports en su camino por eficientar procesos y, con ello, contribuir a celerizar las actividades económicas del país, por lo que habrá que esperar prontas noticias en el resto de puertos donde opera, entre ellos, Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

Desgaste en proveedores. Ojo a lo que pasa al interior de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, que lleva Luis Humberto Fernández Fuentes. Y es que, diversos proveedores de servicios, como fotocopiado, seguridad y limpieza, han estado presionando al director general de Recursos Materiales y Servicios de la dependencia para que se resuelvan los pagos pendientes, en donde destaca la firma Semalyn, S.A. de C.V., responsable del servicio de limpieza, que lleva cinco meses sin recibir ningún pago. Esto ha despertado sospechas en el sector, ya que se tiene la creencia que los funcionarios de la dependencia educativa podrían estar utilizando viejas tácticas de desgaste para forzar a los proveedores a acercarse y negociar compromisos. A pesar de que el Presidente López Obrador ha dejado claro que su gobierno no permite este tipo de prácticas, la situación planteada genera incertidumbre.

Gobernanza efectiva. No se puede ignorar la importancia de un año y medio sin huelgas de maestros en Michoacán, evidencia clara de un gobierno que escucha las necesidades de su gente. Así, en la Séptima Sesión Ordinaria del Consejo Económico y Social de la entidad, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quiere resaltar que este fin de semana el progreso en la gobernanza y estabilidad de la región. Aun así, el Gobierno no debe quedarse en los laureles, pues los desafíos ambientales en la entidad se abordan con determinación, como se evidencia en el compromiso del secretario de enviar funcionarios federales para supervisar la recuperación de los cuerpos de agua lagunares. Con esto, Michoacán se podría perfilar como un modelo de gobernanza efectiva entre el estado y la Federación, al mostrar que, con un compromiso serio y una voluntad política sólida, los desafíos pueden transformarse en oportunidades de desarrollo y crecimiento en beneficio de los gobernados.