Mauricio Flores

CI Banco —Coast Contracts— al borde de quiebra

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Fueron por lana y salieron trasquilados; querían matar víbora en viernes y no pagar 2 mil millones de pesos a 200 proveedores y llevar a la quiebra a la empresa Tecnologías Relacionadas con Energía y Servicios Especializados (TRESE), que dirige Ricardo Silva. Pero ahora resulta que el banco dirigido por Mario Maciel y la compañía petrolera malaya Coast Contracts, de Ng Chin Heng, están judicialmente obligados a pagar a la brevedad 114 millones de dólares so pena de que auno le embarguen su cuenta única en Banco de México y los malayos ser vinculados a proceso por falsedad de declaraciones y por tanto deslistados de las bolsas de valores donde cotizan.

El miércoles tempranito resultó que el Juez Cuarto de Distrito en Materia Civil, Eduardo Hernández Sánchez, rechazó la suspensión definitiva que CI Banco interpuso para evitar hacerse responsable de los recursos recibidos en el Fideicomiso CIB/2346, advirtiendo que tiene 3 días para procesar el pago a Trese (que a su vez pagará a los 200 proveedores) so pena que ordene a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores proceda a embargar la cuenta única en Banxico.

Los 114 millones de dólares a los que está obligado a saldar CI Banco provienen de los pagos que Pemex Exploración y Producción hizo al fideicomiso CIB/2346 por el arrendamiento de una plataforma de compresión de gas sumergible contratado el sexenio pasado a un consorcio formado por Coastal Contracts, Nuvoil y TRESE; pero en 2016 Coastal presentó una oferta de compra hostil de la participación de TRESE en ese consorcio con una ganancia extraordinaria de 50%, pero a cambio de irse a concurso mercantil y quebrantar una deuda original de 40 millones de dólares con proveedores de Villahermosa y Ciudad del Carmen, cosa a la que se negó rotundamente Ricardo Silva.

Nuvoil contrató al despacho de Jaime Guerra (quien fuera abogado de AHMSA y Oro Negro) para proponer a Silva la misma solución, que igual fue rechazada. Entonces, Coastal y Novoil invocaron el concurso mercantil contra su socio; y para asfixiarle económicamente -consta en los expedientes- contaron con la colaboración de la dirección jurídica de CI Banco, a cargo de Roberto Pérez, para que el fideicomiso en CI Banco siguiese recibiendo los pagos de Pemex, pero sin pagarle a los proveedores.

Lo que no esperaban es que los 200 proveedores se aliaron con TRESE y aceptar aguantar un litigio que ya lleva 5 años.

El litigio empieza a resolverse a favor de TRESE y sus aliados con la sentencia emitida por 4° Tribunal Colegiado en Materia Civil a caro de Amparo Chong para el pago del adeudo… y ello ya generó una doble contingencia para la empresa, a cargo de Octavio Romero, la cual tendrá que actuar contra CI Banco por la retención y no pago indebido ahora ya de 114 millones de los verdes… y examinar la viabilidad legal de otros contratos con la empresa malaya, la cual depende fuertemente de Pemex.

Esto aún no termina.

Plataforma digital. Una herramienta realmente útil para la planeación estratégica y táctica de las actividades turísticas es la plataforma Digital Regional de Plazas de Vocación Turística que acaba de lanzar la Sectur de Miguel Torruco, con la cual se realiza una aproximación inicial al PIB turístico estatal y municipal. Se trata de una herramienta que permite medir la actividad de la hospitalidad al interrelacionar diversos instrumentos de medición, validar las fuentes y medir el desempeño en diversos cortes de tiempo.

Aprovechando las diversas bases de datos de Inegi, Coneval y los Índices de Desarrollo Humano de la PNUD México y Sedatu, se analizan 235 plazas de vocación turística de 2,470 municipios del país para desagregar la medición a nivel municipal y encontrar tendencias y oportunidades para una actividad estratégica del país. No deje de visitar la plataforma.

Nuevo director de Corredor Interoceánico. Ayer le conté de Rafael Marín Mollinedo quien tomó posesión como nuevo administrador general de Aduanas México, lo cual implica una tarea fundamental para la justa recaudación fiscal en el comercio internacional y la seguridad nacional. Pero no menos reto tendrá el nuevo encargado del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el vicealmirante Raymundo Morales Ángeles que a nombre de Semar deberá concluir las obras civiles y desarrollar parques industriales y comercio marítimo en ambos litorales.

Verse bien, sentirse mejor. Y hablando del clima de negocios, la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar (Canipec) realizan ajustes para aumentar el enfoque social, de gobernanza y de cuidado del medio ambiente, al tiempo de elevar la competitividad de un sector que este año alcanzará un valor de mercado de 335 mil millones de pesos. Esos son los objetivos de Carlos Berzunza, nuevo presidente de Canipec y Rosa María Sánchez como directora general.