Desabasto industrial por refinerías

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio FloresLa Razón de México
Por:

En una gira relámpago por 4 de 6 refinerías, Andrés Manuel López Obrador constató este fin de semana el estado de deterioro que enfrentan dichas instalaciones, que a pesar de que se han reiniciado algunos trabajos esenciales, es tan grande el daño que provocó el subejercicio presupuestal de 47% que en 2020 indujo la subdirección de producción de petrolíferos de PEMEX-TIR, a cargo de José Manuel Rocha Vallejo, que además de reducir la producción de combustibles, suspendió la de parafinas, aceites y lubricantes esenciales para la industria de transformación.

Si bien la producción de combustibles empieza a elevarse paulatinamente arriba del 35% de la capacidad instalada debido a reparaciones en Madero, Salamanca y Cadereyta, el impacto generado por la falta de inversión, la contratación de empresas primerizas y sin experiencia para trabajos de mantenimiento a través de contratos dudosos, podría hacer que la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación tome tres años en lograrse.

Dicha situación es del conocimiento de la secretaria del ramo, Rocío Nahle, quien aprieta las tuercas para que el equipo de Rocha Vallejo no burocratice ni complique las urgentes reparaciones. La carta fuerte de la Sener son los avances de obra que se reportan desde Dos Bocas.

Pero un efecto colateral por la falta de reparaciones en las refinerías en operación —del que tiene conocimiento Sener y la Secretaría de Economía, a cargo de Tatiana Clouthier— es la reducción de producción de 15 derivados de la refinación que motivó a diversas ramas de Canacintra (las ramas 38, 64 y 84), que encabeza Enoch Castellanos, a solicitar una pronta solución, pues hoy se tienen que importar mediante permisos que no son sencillos de obtener.

Los fabricantes de veladoras, cirios, empaques encerados y todo lo relacionado con parafinas son los primeros afectados como lo ha enunciado el empresario Ernesto Porter Burk. Pero están afectadas firmas como Bardhal, de Sergio Díaz, y Quaker State, de Mauricio Esponda, que requieren de aceites vírgenes para elaborar lubricantes para motores y maquinaria. La urgente rehabilitación de refinerías no puede con más dilaciones.

Contra los ferrocarriles; gana Ancira. Nos dicen desde el Senado que Ricardo Monreal se madrugó a su correligionario Higinio Martínez, quien traía cincha la iniciativa de reforma para reducir de 50 a 30 años la duración de las concesiones ferroviarias en el país. El líder de la bancada senatorial se anota otro tanto, pues dicha iniciativa se irá a la Cámara de Diputados para otra aprobación fast track que con toda seguridad logrará el impresentable líder morenista en San Lázaro, Ignacio Mier (el mismo que llamó a ignorar la ley en pro de lo que entienda la justicia, como el abuso sexual que quiso disculpar al diputado Benjamín Huerta); tan grande fue el impulso en el Senado que mejor se hicieron un lado Miguel Mancera, Xóchitl Gálvez y Julen Rementería, ciertos de que el problema será aún mayor: dicha iniciativa —cuyos efectos serían retroactivos— sería controvertida en la SCJN por Ferromex, de Germán Larrea, y Kansas City, que lleva Oscar del Cueto, sino que seguramente iría a dar a tribunales internacionales y a la misma USTR, al mando de Nora Todd, y que ya tiene muuuuchos “pollitos que comerse” con el gobierno mexicano por el T-MEC. Por cierto, un beneficiario colateral de esta iniciativa es el recientemente liberado Alonso Ancira. Ya le cuento.

Se adelanta monopolio en AIFA. En “aeropasillo” nos dicen que el director de la terminal aérea Felipe Ángeles, el general René Trujillo, se habría inclinado en favor de fortalecer el monopolio de servicios aéreos que representa la triada Sita-Thales-Honeywell, con una oferta económica por arriba de los estándares internacionales para el sistema big data para el control de pasajeros, equipaje y carga. Dicha agrupación se ganó con un elevado precio el sistema de radares en Santa Lucía…, pero con problemas de calidad como los que ha protagoniza Sita —de Bárbara Dalibard— en el fallido sistema automatizado para migración en el AICM. No vaya a ser la de malas.