Esta semana Fonatur, que lleva Rogelio Jiménez Pons, iniciará las primeras reuniones para retomar el proceso de licitación internacional para la adquisición de más de 90 convoyes para el Tren Maya con entrega inicial de 60 convoyes con un costo cercano a los 50 mil millones de pesos. Son 6 las empresas que han quedado luego de la primera convocatoria: Alstom-Bombardier, que encabeza Henri Poupart-Lafarge; CAF, que lleva Luis Carranza; la suiza Standler Rail, que preside Peter Spuhler; la alemana Siemens, que preside Roland Busch; el gigante chino CRRC Corporation, que lidera Liu Hualong; y China Railway Rolling Stock Corporation, que preside Jia Bo. Todos ellos construyen trenes en América del Norte, y algunos, como Alstom, en México.
Jaleo por la distribución de medicinas. Los laboratorios que empezaron a surtir los primeros pedidos del 1er trimestre del 2021 hechos a través de la UNOPS, que lleva Giuseppe Mancinelli, encuentran un verdadero relajo para la entrega en 11 centros de acopio, pues no les queda claro si será Birmex, a cargo de Pedro Zenteno, o Insabi, de Juan Ferrer, el que llevará los medicamentos y material médico hasta las clínicas y hospitales públicos. No les gusta la idea de ser fustigados desde la mañanera por provocar “desabasto” que se origina por el propio desorden de los compradores. La buena noticia es que el Insabi efectúa el sondeo de mercado para contratar el servicio logístico profesional entre firmas como Myapo, Arcar, Levic, GNKL, Dibiter, ILS y Pemex Soluglob para sacar las castañas del fuego.
Corte, limpieza. Hoy, el Consejo de la Judicatura Federal resuelve la licitación CJF/SEA/DGRM/LPN/021/2021, aunque existen sospechas que el director de recursos materiales, Pedro Cetina, y el de Contratación, Luis Alejandro Paz, pusieron candados para limitar la competencia en el servicio de limpia que se valúa en 30 millones de pesos. Ciertamente el magistrado Arturo Zaldívar tiene muchos y más importantes asuntos que atender, pero ya dice el refrán que “el buen juez por su casa empieza”.
Más dinero para el Tren. En donde quieren acelerar los trabajos es en el Tren México-Toluca, para lo cual la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Jorge Arganis Díaz-Leal, reasignó un total de 900 millones de pesos al Gobierno de Claudia Sheinbaum. En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia dio a conocer que los recursos se aplicarán a la construcción de vía, catenaria y sistemas de comunicación en el tramo denominado “Túnel-Metro Observatorio”, en el tramo capitalino, y con lo cual esperan ahora sí continuar con los trabajos en el CETRAM Observatorio. Esperemos que con esta partida ya concluya la obra, la cual ya tiene un costo estimado de más de 90 mil millones de pesos.