Y ahora, los primeros parques industriales del sureste

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Desde que inició su gestión como gobernador, Mauricio Vila planteó la necesidad de generar áreas de desarrollo industrial sostenible y de innovación, aunque también estuvo consciente de la falta de conectividad logística y disponibilidad de energía para lograr esas metas; ahora, luego de 6 años, la mayoría de esas condiciones están ya disponibles para, luego del acompañamiento con el Gobierno federal, se pongan en marcha los Parques Industriales del Bienestar de Yucatán (PIDBY) Mérida 1 y Progreso 1, siendo los primeros de su tipo que tendrán salida a los dos litorales y que visualiza su perspectiva de mercado en la relocalización de firmas asiáticas en el sureste para subir hasta la costa este de Estados Unidos. 

El Mérida 1, un polígono de 114 hectáreas ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, contará con una estación multimodal para operaciones de carga que desarrollará la Sedena, a cargo del general Cresencio Sandoval, así como un tramo de enlace de 54 kilómetros con el Tren Maya desde la Estación de Umán a Poxilá. El Progreso 1 con 223 hectáreas ubicadas en el kilómetro 24.5 de la autopista Mérida-Progreso, también se conectará con ese enlace con el servicio de carga que despacha la empresa ferroviaria a cargo del general Oscar Lozano Águila.

Desde Umán, el servicio ferroviario se extenderá por los tramos 3-2-1 del Tren Maya hasta su enlace con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, tanto hacia Coatzacoalcos como hacia Salina Cruz, con el servicio (y que eventualmente de transformación y suministro) que ofrezcan los 10 parques industriales en el corredor, a cargo del almirante Raymundo Morales.

Sin una buena relación de Gobierno a Gobierno de Vila con Andrés Manuel López Obrador, los PIDBY no habrían sido factibles. Algunos militantes albiazules ven con desconfianza esa relación, pero la oposición también tiene obligaciones de gobierno para encontrar soluciones para la ciudadanía conservando sus principios; ello es el arte de la política.

Y ello se expresa en los estímulos fiscales —todavía reducidos, pero factibles de extenderse— ofrecidos por la Secretaría de Economía, a cargo de Raquel Buenrostro, y Hacienda, de Rogelio Ramírez de la O.

El desarrollo regional, tantas veces postergado, empieza a materializarse.

 Pemex, éxito con Los Soldados. La nueva es que la petrolera, a cargo de Octavio Romero, concluyó la perforación del pozo exploratorio Los Soldados, en Las Choapas, Veracruz, mostrando reservas prospectivas de 2 mil 178 millones de barriles de crudo equivalente, un hallazgo estratégico para la exploración en tierra en el corto y mediano plazo. El subdirector de Exploración, Enrique Aguilera Gómez, ha comentado que el éxito en Los Soldados permitirá en breve iniciar pruebas de producción y para confirmar tales reservas.

Paralelamente, Pemex trabaja en el pozo “Sitio Grande 2001”, perforando hasta una profundidad de 8 mil 300 metros, con reservas estimadas en 148 millones de barriles de petróleo crudo equivalente… reflejando el potencial en la región sureste del país, pues en el actual sexenio, la producción de esta región se triplicó al pasar de 200 mil a casi 600 mil barriles por día, siendo también la principal productora de gas natural del país.

En estos 6 años, Pemex ha sumado 54 nuevos campos a la producción, con 31 campos marinos y 23 terrestres, aportando 567 mil barriles diarios, cifra cinco veces mayor que los 99 mil barriles aportados por nuevos campos en la administración anterior, y reduciendo en hasta 122 días los tiempos de perforación y con ello bajar gastos y ampliar rendimientos.

Ello, se prevé, se reflejará positivamente en las reservas probadas o 1P.

GAP, proyecta inversión histórica aeroportuaria. En los próximos días se espera que el director del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Raúl Revueltas, presente el proyecto de inversión a 6 y 7 años que el Consejo de Administración aprobó para ampliar y renovar los 12 aeropuertos de la red que tiene concesionados, una suma que superaría 40 mil millones de pesos y que mejorará la conectividad nacional e internacional de sus respectivas estaciones.

Como es sabido, en el Consejo de Administración de GAP participan accionistas de la talla de Laura Diez Barroso Azcárraga, Emilio Rotondo Inclán, Juan Gallardo Thurlow y Claudia Laviada Diez Barroso… y que con estos proyectos de inversión esta conclusión y puesta en marcha de la segunda pista del Aeropuerto Internacional de Guadalajara con el que efectuarán operaciones simultáneas, constituyéndose en un auténtico hub en el occidente mexicano.

Además, se esperan mejoras y ampliaciones en estaciones clave como Tijuana, Los Cabos y Puerto Vallarta, los cuales figuran entre los 10 principales aeropuertos del país con una alta actividad internacional.

Peñafiel con tradición. Y Grupo Peñafiel, que dirige Gerardo Andapia, recién lanzó su campaña “Hechos de México”, la cual consta de estampar sus envases con imágenes que evocan diez hitos de la historia nacional y sus tradiciones, desde el Día de Muertos hasta culturas precolombinas. La embotelladora, como se sabe, es parte del consorcio Keurig Dr Peppe, y con sus 75 años de trabajo usa su liderazgo en el mercado de aguas minerales para promover la identidad cultural del país conforme a la estrategia aplicada por la vicepresidenta de marketing de Peñafiel, Jessica Monteagudo. En buena hora.