Mauricio Flores

Quadri, adalid de multinacionales

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio Flores
Por:

¿Cuánto se podría ahorrar Pemex, la empresa productiva del Estado, si le permitieran añadir etanol como oxigenante al 10% en las gasolinas que produce, en lugar de añadir MTBE (Éter Metil Terbutílico)?, se ahorraría anualmente 2,225 millones de pesos sólo en los combustibles expedidos en el Valle de México, según la consultora Turner Manson; pero ese ahorro se evaporará en junio próximo cuando se afiance como definitivo el amparo que colocó contra el etanol el hoy candidato Gabriel Quadri, de la coalición Va por México, por la diputación de Coyoacán. 

El amparo en cuestión lo colocó Quadri el año pasado aduciendo —tras una intensa campaña de difusión— que el etanol genera residuos más peligrosos que el propio MTBE. Pero, conforme al estudio que en octubre del 2018 emitió el Instituto Mexicano del Petróleo, se concluyó que “no se encontraron resultados de emisiones significativamente diferentes en el uso de MTBE y etanol en volumen de 10% en gasolinas de la Zona Metropolitana del Valle de México”, comunicó en su momento la Comisión Reguladora de Energía, a cargo hoy de Leopoldo Melchi.

Sin embargo, por la suspensión lograda en tribunales por el que fuera excandidato presidencial, el etanol podría quedar descartado de su uso como oxigenante en los próximos 20 días. El ganador de esto es la empresa estadounidense LyondellBasell, al mando de Bhavesh Patel, que ya en agosto de 2018 anunció una inversión de 2.4 mil millones de dólares para ampliar su planta ubicada en Channelview, Texas. Dado que en un creciente número de entidades en EU se ha optado por descartar el uso del MTBE por los residuos peligrosos detectados en cuerpos de agua; la expansión productiva se encamina principalmente para abastecer el mercado mexicano y latinoamericano.

Independientemente de los argumentos ambientalistas de Quadri, el hecho es que sus acciones legales benefician de rebote a una empresa en particular y niegan beneficios directos a Pemex. Pero no es el único trabajo de ese político que al favorecer a una multinacional puede tener impactos ambientales… como su colaboración con una multinacional portuaria que podría poner en riesgo zonas de arrecifes.

Tome nota.

Inicia Auditoría TSA sobre AICM. Pudiera estar juntándose la tormenta perfecta para la aviación mexicana: la semana pasada la Federal Aviation Administration, que lleva Steve Dickson, terminó la auditoría sobre el desempeño de la autoridad aeronáutica mexicana y dentro de tres semanas (o cuatro) sabremos si México mantiene la calificación 1 y no se degrada a nivel 2, degradación que sería catastrófica para los vuelos de aerolíneas mexicanas hacia el vecino del norte. Pero apenas este 10 de mayo el jefe de la Agencia Federal de Aviación Civil, el general Carlos Rodríguez Munguía, convocó a los representantes de aerolíneas y prestadores de servicios que empezaba la auditoría de seguridad de operación para el vetusto Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que dirige Jesús Rosano. La auditoría la efectuará la Transportation Security Administration, que lleva David Pekoske. Ellos valuarán si el actual hub de México garantiza la seguridad para las aeronaves ahora y en el futuro…, cuando inicia operaciones la terminal aérea de Santa Lucía. ¡Sopas!

La renuncia de Shaw. Uno de los elementos más graves para los accionistas de Interjet es la carta de renuncia que dejó el exdirector general, el colombiano William Shaw. Al terminar su administración y no recibir la liquidación que esperaba, dejó una senda carta —decenas de páginas— argumentado el origen de los problemas de la aerolínea, que las fuentes allegadas al caso nos dicen que más que una renuncia parecía una confesión ante Ministerio Público.