Ahora sí, una salida para los Bonos MexCat

GENTE DETRÁS DEL DINERO

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Luego de que hace un mes la SHCP, de Rogelio Ramírez de la O, diera a conocer que saldrá a recomprar 900 millones de dólares de los bonos emitidos para financiar la construcción del extinto Nuevo Aeropuerto Internacional de México —asunto en el que a la callada se aboca el equipo de esa secretaría— , ya se perfila una solución para los 3,207 millones de dólares de esa deuda que absorbe parte sustancial de los ingresos del septuagenario Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México: que sean absorbidos por los tres principales grupos aeroportuarios privados a cambio de extensión del plazo de sus concesiones.

La cancelación del NAIM es uno de los peores errores económicos de la historia mundial y, sin lugar a duda, uno que marcará en la historia el mandato de Andrés Manuel López Obrador. Pero como dicen las abuelitas, al mal paso darle prisa…, para cancelar una deuda —que ya costó sólo en su servicio unos 75 mil millones de pesos durante cinco años— contratada para una obra que no estará ya jamás disponible para los contribuyentes, ni para el desarrollo de la industria aeronáutica ni para potenciar el crecimiento sostenible del Valle de México.

El primer paso de ello fue la propuesta original salida de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, de Jorge Nuño, para que los 4,200 millones de dólares de Bonos MexCat remanentes desde 2018 fueran canjeados por los grupos aeroportuarios privados. La propuesta fue modificada en favor del Estado que tomó forma en un decreto presidencial que aumentó 80% las regalías de las concesiones al Grupo Asur, Aeropuertos del Pacífico y Grupo Aeroportuario del Centro-Norte.

Ninguno de ellos hizo mayor pataleo cuando se les anunció el aumento de 5% a 9% en promedio el porcentaje sobre ingresos brutos como regalía. Y es que las administraciones de Fernando Chico Pardo, Raúl Revueltas y Ricardo Dueñas estaban (y están) muy ciertas de que se estaban “papeando” a lo grande con Tasas Internas de Retorno de hasta 30 veces y sin que ello se reflejara en una mejoría sustantiva de la infraestructura aeroportuaria, pero sí en un alto costo para las aerolíneas y los viajeros.

Con el sustancial aumento de las regalías pagadas por Asur, GAP y OMA y con una reducción directa de 993 millones de dólares en el saldo de los Bonos MexCat, el siguiente paso es que se proponga a los grupos aeroportuarios privados las porciones de deuda que puedan canjear como swap por inversión en el plazo de su concesión.

Veremos sí esto avanza…, o de nuevo se atora.

Cloud Enterprises Services, bajo la lupa. La nueva es que los sabuesos de Pablo Gómez, en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de Alejandro Gertz Manero, en la Fiscalía General de la República (FGR), y de Roberto Salcedo, en la Secretaría de la Función Pública (SFP), ya se plantean iniciar carpetas de indagación contra el director general de Cloud Enterprises Services, Enrique Ruiz Hernández…, o al menos eso se espera luego de conocer una denuncia donde se describe que ha compartido trabajadores con Tec Pluss, lo cual da pistas de una presunta simulación de competencia. Pero eso no es todo, pues a las sospechas en su contra se añaden señalamientos por entregar papeles falsos, actuar en detrimento de las arcas públicas al ofertar con sobreprecios, e incluso, sospechas por lavado de dinero.

Las implicaciones por las presuntas irregularidades del personaje tocarían a dependencias como la Defensa Nacional, de Luis Cresencio Sandoval; la Auditoría Superior de la Federación, de David Colmenares; y el ISSSTE, de Pedro Zenteno, por mencionar a algunas de las contratistas de los últimos años en el sector público y que no detectaron lo que sería una simulación de competencia.

Sistema.bio, emprendimiento ambiental y social. La empresa mexicana fundada por Alexander Eaton y Camilo Pages lleva más de 10 años transformando la agricultura en México y el mundo. De hecho, la compañía tiene presencia en India, Kenia y Colombia a través de la tecnología de los biodigestores, un sistema que permite aprovechar los desechos orgánicos y producir energía térmica y mecánica, por medio de una bolsa en la que se deposita materia orgánica, y mediante un proceso de fermentación se obtiene la energía, además de un fertilizante natural, llamado biol, todo ello reduciendo los desperdicios y emanaciones contaminantes. El desempeño de Sistema.bio le acredita con creces su presencia en la COP28, en Dubái…, y mostrará los resultados que ha obtenido con los más de 75 mil biodigestores: más de 450 mil personas producen energía limpia y fertilizante orgánico que se ha traducido en una reducción de más de 715 mil toneladas de CO2. Un gran emisario en otra cumbre en pro del ambiente.