Mauricio Flores

Tren Maya y paralelismo Línea 12

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores
 *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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Cancún, Quinta Roo. Al general Óscar Lozano Águila le toca sortear con cuando menos dos profundos problemas estructurales del Tren Maya: la rentabilidad económica para los jubilados de la Defensa Nacional, junto con la rentabilidad social en cuanto impacto en el desarrollo equilibrado y sostenible en el sureste del país, y la calidad y resistencia de la obra civil que le tocará administrar —la construcción estuvo coordinada por el general Gustavo Vallejo—, y donde las premuras para cumplir con la agenda de Palacio Nacional habrían ya generado problemas en la solvencia de ejecución…, y que evocan a lo sucedido con la Línea 12 del Metro de la CDMX.

El problema de la rentabilidad económica está dado por los sobrecostos que rondarían 208%, si no es que más, precisamente por la prisas. Vaya, a la oficina de administración del proyecto que lleva el teniente coronel Luis Enrique Calderón, las cuentas se le han ido de las manos.

Hace tres años, el Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la oferta efectuada por un consorcio liderado por BlackRock, que encabeza Larry Fink, de construir el Tramo 5 de Cancún a Tulum sobre el derecho de vía de la autopista que une a ambas ciudades por considerar que la Tasa Interna de Retorno (14 veces) era demasiado, que iban “a ganar mucho y eso no está bien”. Acto seguido, Sedena tomó el proceso constructivo y, finalmente, la conducción de Fonatur, pero con ocho cambios en el trazo y trabajos extras, dicha tasa se habrá reducido a niveles cuatro veces…, o sea que ganará muy poco como para amortizar la inversión y requerirá subsidios por un largo periodo.

Los cambios de trazo afectaron la rentabilidad social, pues las estaciones ya no serán los centros de inclusión productiva y desarrollo urbano equilibrado, sino negocios que habrá que ir regulando sobre la marcha. Unos cinco mil propietarios de tierra en torno a las estaciones se han enriquecido al vender sus predios…, pero a cinco millones de personas “se les fue el tren” de la inclusión, máxime que varias estaciones —Playa del Carmen, Tulum— quedarán a varios kilómetros de distancia de los puntos turísticos y de comercio.

En el Tramo 5, donde las prisas están a la orden del día, el suministro se convirtió en un oneroso suministro proveniente de Cuba, cuyo precio de logística superó ampliamente el del material. La construcción de tres mil pilotes para los trayectos elevados genera duda que no se sabe sí podrá exponer el proyectista en jefe José Antonio Hernández, pues diversas fuentes ambientalistas argumentan que hasta 40% del concreto inyectado a los pilotes “se filtra” entre las grietas del suelo calizo de la región, lo cual podría comprometer la integridad física de la obra, a cargo de Javier de Jesús Santiago.

Dada las reservas “por seguridad nacional”, no es posible conocer públicamente y con precisión cómo se aplican los recursos públicos y la calidad constructiva.

Algo así sucedió con la Línea 12 del Metro, con las prisas del entonces jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, al que se le quemaban las habas por una inauguración que apuntalara sus aspiraciones presidenciales en 2012.

Ya sabemos cómo termino esa historia.

 

Sener: atorón huachicolero a nearshoring. El decreto con que la Secretaría de Energía, a cargo de Miguel Ángel Maciel, restringe radicalmente los permisos de importación de combustibles tiene datos preocupantes si en verdad son ciertos, o se trata de una exageración para justificar otra medida destinada a favorecer a Pemex, que conduce Octavio Romero, ante sus competidores. Se habla que anualmente se importan de manera ilegal hasta 48 millones anuales de barriles de hidrocarburos…, o sea más del doble de los 24 millones de barriles robados de los ductos de la paraestatal petrolera registrados en el último año de Gobierno de Enrique Peña. Esto implica que hay demasiado huachicol como para no existir tal y como como reza la propaganda oficial.

Pero con independencia a ello, el decretazo tiene un efecto nocivo para las empresas manufactureras y maquiladoras de exportación (Index) y, por tanto, contra el nearshoring. Y es que tales empresas importan hidrocarburos muy específicos para sus procesos, para lo cual requieren de los permisos ahora restringidos. La lentitud de hasta 30 días o franca negación de tales permisos por parte de Sener puede paralizar cadenas completas de producción que derivaría en  perdidas diarias en un rango de 30 mil a 200 mil dólares por línea.

Los sectores más afectados por el decreto son el metalmecánico, automotriz, autopartes, aeronáutico, aires acondicionados y extracción de petróleo…, o sea, los que la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, busca atraer a territorio nacional.

 

Tabe con los vecinos de Escandón. El alcalde panista de la Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, tomó claro partido a favor de los vecinos de las colonia Escandón que han denunciado permisos de obra para edificios que rebasan la densidad permitida en la zona. Vaya, esos permisos son emitidos por el gobierno central a través de los fideicomisos SAC, que opera la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda local. Vaya, vaya.