Ante turbulencia, consulte a su experto independiente

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La volatilidad cambiaria, la caída y subida de valores accionarios, las oportunidades de compra o ventas de títulos de materias primas, así como la tensión en las tasas de interés, son hechos ineludibles que estarán presentes en lo que resta del año cuando menos por otras 4 ocasiones, incluso después de que tome posesión Claudia Sheinbaum… por lo que la asesoría de expertos en la materia y que no tengan conflicto de interés, es una recomendación vital para proteger y hasta ampliar el patrimonio financiero tal y como recomienda Ki Capital de Rodrigo Gómez.

En la banca comercial y casas de bolsa a la que las personas recurren a guardar su dinero, funcionan de manera regular el esquema “triple ventanilla”: el cliente paga a la institución una comisión para ingresar una cuenta de custodia, paga comisión por comprar y/o vender valores y paga a un grupo de asesores que usualmente recomiendan la compra de los instrumentos desarrollados por la propia institución, motivados por la comisión de venta.

Un consultor independiente, en contraste, no está motivado por la comisión o meta de venta. Puede tener alianzas operativas con las instituciones financieras, pero no gana por la custodia ni por el corretaje de valores; su ganancia va en función de las ganancias que sus recomendaciones puedan generar para sus clientes. Su incentivo va alineado al del cliente.

Así que vale la pena considerar que amén del tipo de relación —cercana o distante— que genere la transición entre la presidenta electa y el saliente Andrés Manuel López Obrador, existen cuatro momentos de volatilidad estructural a considerar tal y como se dio a conocer en esta columna la semana pasada.

1)La salida de Irene Espinosa de la Junta del Banco de México, donde quien le suceda requiere un elevado y firme perfil tecnocrático más allá de sus preferencias políticas; 2) La instrumentación del Plan C pues con o sin “Parlamento Abierto”, puede desatar una corrida contra deuda del Gobierno mexicano, empresas y tipo de cambio, un spiritus animalis que recién mostró los colmillos; 3) Elecciones de Estados Unidos, con alta probabilidad de que gane Donald Trump en noviembre próximo y 4) Término del periodo de Luis María Aguilar como ministro de la Suprema Corte de la Nación y sustitución por alguien cuyo método de selección está indefinido por el Plan C.

Existen 135 asesores independientes debidamente acreditados como expertos en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que lleva Jesús de la Fuente; es decir, un grupo de expertos que en buena parte se agrupan en la Asociación Mexicana de Asesores en Inversiones que encabeza Fernando Guerrero.

Una buena consulta y/o una segunda opinión, no está de más en estos momentos.

SCJN: González Alcántara ofrece su cabeza. La nueva es que el primer ministro propuesto por Andrés Manuel López Obrador, designación de la que se ha arrepentido públicamente, se va. En octubre próximo, Juan Luis González Alcántara Carrancá pasará a retiro casi 10 años antes de finalizar su periodo, según habría informado al personal de su ponencia.

Los once ministros de la Suprema Corte se habrían reunido para hacer un recuento de daños y tratar lo poco que pueden negociar ante la inminente reforma al Poder Judicial, en la cual se da por segura la reducción de ministros de 11 a 9 por lo que, para facilitar las cosas al verdugo, Juan Luis González ofreció retirarse, previendo que su cabeza era una de las que se pediría. Descartando a las tres ministras de la 4T, ¿quién será la otra u el otro voluntario?

Y luego se preguntan por qué la volatilidad financiera persiste.

RIU en México. De manera paciente, estratégica, sin precipitaciones, la Cadena de Hoteles RIU selecciona el lugar donde se asentará en la Ciudad de México, lugar que debe ser emblemático y conectado con los espacios más memorables de la capital. “Con calma y nos amanecemos”, dice el refrán. Y es que es la misma estrategia con que los hermanos Carmen y Luis Riu Güell expandieron e internacionalizaron el legado de Don Luis Riu Bertrand… y encontrando en nuestro país un territorio propicio y lleno de oportunidades para hacer su principal plaza fuera de España, con 22 hoteles hasta ahora. Carmen Riu se jubiló hace casi un mes de las funciones ejecutivas de la cadena y se convirtió en presidenta del Consejo de Administración, continuando su hermano Luis como consejero delegado en solitario; el hijo de Carmen Riu, Joan Trian Riu, es actualmente uno de los 6 consejeros directivos de la compañía y es un entusiasta impulsor de la expansión de la cadena en zonas urbanas en un estilo de turismo plácidamente cosmopolita… como lo ha sido la apertura de su primer hotel en Londres, el que se avecina en Chicago y —que seguramente será una grata sorpresa— su arribo a la CDMX. Que así sea.

Kapital Bank hacia las Pymes. En más del territorio financiero, Kapital Bank, que lleva René Saúl, lanzó un plan agresivo para conquistar a las pequeñas y medianas empresas para que puedan obtener un crédito de hasta 200 millones de pesos con tasas competitivas en el mercado. Apenas hace unos días Kapital fue elegida para formar parte de la lista de las 50 compañías más disruptivas del mundo organizada por CNBC de este año: la lista publicada, corresponde a la edición número 12 de este ranking y esta vez, destaca a las compañías que como Kapital integran y consideran a la Inteligencia Artificial como “crítica” o “clave” en sus innovaciones y productos.

Saúl la salva. Quien mantuvo en alto la presencia legislativa de la familia Monreal en las pasadas elecciones federales fue Saúl Monreal que por voto directo (más de 354 mil sufragios) se convierte en senador de la República por Zacatecas que se sabe, planteará en breve, soluciones a la crisis hídrica en la entidad y reducción a las tarifas eléctricas de la CFE.