La Virgen y las Expropiaciones

GENTE DETRÁS DEL DINERO

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Este lunes es especialmente importante para los ejidatarios de Tultitlán, representados por Joel Rodríguez Mendoza, así como para los de Tultepec: en el 11° Tribunal Colegiado con sede en Naucalpan y a cargo de Marín García Moreno, se definirá si el amparo, que los propietarios de la tierra interpusieron contra el decreto de expropiación de sus terrenos que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador emitió en julio pasado para obtener unos 52 mil metros cuadrados que requiere para construir el ramal Lechería-Santa Lucía, que conecta al Tren Suburbano desde Buenavista hasta el Aeropuerto Felipe Ángeles, que dirige el general Isidoro Pastor, procede.

Ya en septiembre de 2021, ese Tribunal emitió suspensiones provisionales en favor de los ejidatarios en cuanto que consideró que era menester conocer a quién le pertenece la propiedad de la tierra, según señala el expediente 009025/2021. La contrarrespuesta oficial se emitió bajo el número de queja 1.2.303/DA/1588/2021, donde se invocó toda la fuerza del Estado mexicano para desconocer los derechos de propiedad de dicho núcleo ejidal bajo el argumento de que los ejidatarios no habían exhibido —con todo y humedades y polillas— los títulos originales que les dan acceso a la tierra.

Ésa es la razón por la cual en el Decreto expropiatorio no se estableció valor alguno de indemnización, pero se expone ampliamente la potestad de Estado para ejecutar una obra que cataloga de estratégica (AIFA). Como se ha expuesto en este espacio, inicialmente el Gobierno ofreció 400 pesos el metro cuadrado a través de la Sedatu de Román Meyer, cuando el valor comercial en la zona —netamente industrial— ronda los 5 mil pesos tal y como argumentan los ejidatarios.

La diferencia ha sido abismal y ello impide aumentar la conectividad de transporte masivo para el aeropuerto emblema de la 4T. Vaya, ese tramo del Tren Suburbano, a cargo de Max Zurita, se proyectó que estaría listo para finales de este 2022… y aún nada por la resistencia de aquellos que heredaron los ejidos obtenidos en la Revolución de 1910.

Será este lunes, en el mero día de la Virgen de Guadalupe, cuando se defina quién gana y quién pierde la tierra. 

Yucatán, transparencia y rendición de cuentas. La nueva es que a partir de ahora, el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Gobierno de Yucatán, organismo creado a iniciativa del gobernador Mauricio Vila Dosal y conformado en su mayoría por ciudadanos, figura dentro de la Ley del Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado, luego de que el Congreso local aprobara una reforma que garantiza la permanencia de tal organismo que fortalece la transparencia y rendición de cuentas. Así, este Consejo Consultivo estará vigente independientemente de la alternancia política en los gobiernos de Yucatán, institucionalizando la participación ciudadana en la formación del presupuesto y del gasto público tal y cual ofreció Vila Dosal desde su campaña a gobernador.

Más Libertad. Tras recuperar la Categoría 1 y la recapitalización por más de 600 millones de pesos de distintos inversionistas pequeños y medianos, la Sociedad Financiera Popular Libertad tiene ante sí un 2023 con grandes metas para reforzar su liderazgo en ese sector de las Sofipos. Le adelanto que como parte de su plan de negocios del siguiente año lanzará nuevos productos y servicios, entre otros una línea de crédito revolvente, un plan de lealtad para los casi 2.5 millones de clientes, obtención de crédito multicanal y por primera vez su tarjeta de crédito. Actualmente Libertad, que lleva Silvia Lavalle, tiene la mayor cartera de captación y colocación de crédito y buscará ampliarla con un enfoque hacia las pequeñas y medianas empresas. No le pierda la pista.