Roberto García Requena

El televidente manda

BANDA ANCHA

Roberto García Requena*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Roberto García Requena
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Las audiencias llevan la batuta en los contenidos que se difunden tanto en la TV abierta como en la restringida, y ahora también por streaming. Es notorio ver cómo éstas determinan el tipo de programación, el perfil de cada usuario y sobre todo el grado de interacción que se genera.

Las cifras que recién acaba de dar a conocer N+ Media revelan muchas de estas tendencias. O, ¿cómo entender que los contenidos noticiosos de este servicio de streaming generaron de abril a agosto de este año, en YouTube, 290 millones de vistas mensuales en promedio y 32.5 millones de horas de reproducción?

Aún más, ¿cómo interpretar que en Facebook, Twitter e Instagram este servicio ha captado 351 millones de personas, y ha generado, en el mismo lapso, 679 millones de interacciones?

Tratándose de plataformas en donde preferentemente hay una audiencia joven, esto lo que refleja no solo es interés por los contenidos de tipo noticioso, sino también por el entorno mismo, es decir, los conductores son jóvenes, el tratamiento informativo es distinto, no sigue los estándares del periodismo tradicional, y el acceso a estos contenidos se da a través de los dispositivos móviles que más utilizan.

Lo interesante es que N+ Media se ha convertido en el complemento ideal de N+, cuyos contenidos se difunden en TV abierta, que también registran números alentadores. A manera de ejemplo basta citar que el noticiario estelar nocturno, “En Punto”, conducido por Denise Maerker, que se difunde por el Canal de las Estrellas, es visto en promedio por 5 millones de personas cada noche. Esto confirma que los contenidos noticiosos atraviesan por un buen momento.

En otro tema. Ya envió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el paquete económico para el 2023. Sin entrar en mucho detalle por el momento parecería que los datos de las principales variables macroeconómicas que pronostica el gobierno para el próximo año son optimistas.

La SHCP estima un crecimiento del PIB del 3.5 por ciento. Una inflación anual de 3.3 por ciento. Y una tasa de interés al cierre de 7.9 por ciento.

A pesar de que no hay señales de que Estados Unidos pueda entrar en una recesión, por lo que se le ve músculo a la economía de nuestro principal socio comercial, una tasa de crecimiento de 3.5 por ciento parece alta, sobre todo por la escasez de inversión productiva en el país. En esto coinciden la mayoría de los analistas financieros.

Si bien la inflación irá disminuyendo en la medida que el banco central siga con una tendencia alcista de tasas, parece poco probable llegar a niveles del 3.3 por ciento. Estamos por arriba del 8 en este momento. Generalmente se van dando ajustes en el año a estas estimaciones. Veremos que sucede.