Falso, lo del concierto en Campo Marte

ROZONES

Rozones*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional nos confirman que es falso que en Campo Marte, instalación ecuestre bajo su administración, vaya a realizarse un concierto de música regional mexicana que en estos días está provocando revuelo. Lo anterior, porque resulta que en los promocionales de las supuestas presentaciones de los cantantes Julión Álvarez y Alfredo Olivas, que se siguen difundiendo, se señala ese espacio como la sede del supuesto recital. Pero ha quedado claro que el dato es falso. Bien valdría la pena, nos comentan, que los seguidores de los artistas mencionados atiendan esta aclaración. Y también que pudieran tomar nota instituciones como la Procuraduría Federal del Consumidor o incluso otras encargadas de procurar justicia, si se llegara a detectar que detrás de la promoción del dichoso concierto hay alguna pretensión ilícita. Pendientes.

¿Categoría 2? Para nada

Con la novedad de que no. México no va a regresar a la Categoría 2 de seguridad aeronáutica, como algunos se han aventurado a sugerir estos días luego de que se conociera un informe de la Organización de Aviación Civil Internacional, mejor conocida como OACI sobre el tema de las radioayudas. Y es que, nos comentan, por el contrario, lo que recién ocurrió es que se premió, por sus buenas prácticas, a las instituciones mexicanas que se encargan de la gestión aérea. Y, por cierto que, en el tema de las dichosas radioayudas, que provocó que se generaran algunas ideas equivocadas, la realidad es que han sido verificadas el 95 por ciento, un número vasto de acuerdo con los más elevados estándares, con lo cual quedó claro que nuestro país tiene un elevado índice de conformidad respecto a los márgenes internacionales de operación.

Administración al alza

Volvemos al tema de la evaluación de gobernadores, ahora a partir de la medición que realiza la plataforma México Elige. Sobre todo, porque, nos hacen ver, entre sus datos destaca la confirmación de un dato revelado por otras mediciones y que seguro interesa a Morena: la maestra Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México es la mandataria emanada del guinda mejor evaluada a nivel nacional. El estudio de opinión, nos comentan, corresponde a mayo y ubica a la mexiquense al alza en cuanto a aprobación ciudadana al registrar 56.4 por ciento, es decir, cinco puntos porcentuales más que el mes anterior, lo que la ubica en octavo lugar del ranking. ¿Y a quién de las filas morenistas supera? A Alfonso Durazo, de Sonora; Carlos Manuel Merino, de Tabasco; Sergio Salomón Céspedes, de Puebla… Vale la pena echarle un vistazo. Por lo pronto, ahí el dato.

Oples en aprietos

Revelador y para muchos preocupante, nos dicen, resultó el informe presentado por la Comisión de Vinculación con los organismos públicos locales electorales del Instituto Nacional Electoral. Porque resulta que en la sesión de ayer alertó sobre el riesgo financiero en que han caído cuatro órganos electorales locales. Se trata de los Oples de San Luis Potosí, Zacatecas, Morelos y Yucatán, sobre todo, porque en estos dos últimos se renovará la gubernatura. Los organismos presentan dificultades e insuficiencias económicas para cubrir las tareas a su cargo en el proceso electoral en marcha o lo que vendrá después. Ante esto, la comisión informó que es probable que durante las próximas semanas, antes de la elección, reciban recursos para solventar los gastos que se les vienen encima. Uf.

Oscuros en campaña emecista

Y nos cuentan que, otra vez, Jorge Álvarez Máynez cayó en polémica, al confrontar a la prensa. Y es que entre empujones, el candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República estaba negado a dar entrevista a los medios de comunicación que cubrían su arribo a la Universidad Anáhuac, campus Xalapa. Los reporteros asignados a su campaña intentaban conseguir una declaración en torno a los planteamientos para que decline por Xóchitl Gálvez. Un reportero le cuestionó: “Si no vas a dar entrevistas, ¿para qué nos invitan?”, a lo que el candidato reviró: “¡Para que cubras el evento!”. El reportero advirtió que esa actitud era una falta de respeto a la prensa y que “no es que los medios no lo quieran cubrir, es que pretende que cubran lo que les conviene y controlar”.

Bajado a balazos

Un nuevo caso en el que amenazas violentas, que se concretan en ataques a tiros, de las que obligan a renunciar a sus postulaciones a candidatos se dio ayer. Y es que Luis Ángel Flores, quien aspiraba a la presidencia municipal de Rayón, en Chiapas, decidió bajarse de la contienda, según dijo, para proteger a su familia. La decisión la tomó tras ser víctima de un ataque a balazos en el que resultó lesionado la noche del lunes cuando circulaba de Rayón a Pantepec y un sujeto en motocicleta se le acercó y abrió fuego. Imágenes de los disparos en el vehículo que viajaba fueron difundidas por el Partido Chiapas Unidos, que lo arropaba y que advirtió la posibilidad de que algún rival político de la víctima pudiera estar detrás de los hechos. Flores exigió, por cierto, al cancelar su candidatura que el Gobierno federal actúe para detener la violencia en la región. Ahí el dato.