Garantías para la elección

ROZONES

Rozones*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Y llamó la atención la reunión que tuvieron ayer representantes del gabinete del Gobierno federal y del INE, con el propósito de diseñar una estrategia de vigilancia de los comicios del próximo 2 de junio. Y es que se manda un buen mensaje, nos comentan, para atajar cualquier tipo de incertidumbre que pudiera generarse en estos 13 días previos a la jornada electoral. En el encuentro estuvieron presentes como cabezas de las instituciones coordinadoras, Guadalupe Taddei, presidenta del Instituto Nacional Electoral, las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. Se habló de custodia de materiales electorales, de acciones para actuar ante posibles apagones y de actuación de cuerpos de seguridad en sitios donde se sabe que hay presencia del crimen organizado. Serán un total de 259 mil elementos los que se desplieguen el día de la votación. Pendientes.

No al tarifazo

Pésima jugada la del PAN en la capital al proponer un cobro de tarifas diferenciado en el Metro, porque ahora le han dado a la candidata morenista al gobierno de la Ciudad la oportunidad de que les recete un par de coscorrones. Y es que, nos dicen, Clara Brugada ayer lamentó que se busque aumentar a algunos usuarios el costo de sus traslados, mientras de su lado la propuesta, dijo, para ayudar al Sistema de Transporte Colectivo es aumentar y mejorar el subsidio que se le asigna. “Veamos dónde está cada proyecto, ante cualquier problema, la derecha propone la privatización como lo hizo con el agua. Sabemos que es un golpe a las familias y por eso nosotros vamos a decirle no al tarifazo”. También aprovechó que le pusieron el balón en su cancha para proponer la construcción de una línea de Cablebús en Magdalena Contreras, demarcación en la que ayer estuvo con Claudia Sheinbaum. Ahí el dato.

A corrientazos en Coyoacán

Mala fama, nos cuentan, la que se está construyendo la candidata a la alcaldía de Coyoacán, Hannah de la Madrid, a quien se le ha visto patinar verbalmente frente a vecinos a los que busca gobernar. Y es que primero, nos dicen, se reveló que la abanderada morenista se refirió a un programa de ayuda de la alcaldía como “tarjetucha pedorra”, a pesar de que ésta ha apoyado a unas 90 mil personas, entre ellas pacientes con cáncer. Y ahora se le exhibió en el momento en el que, ante el reclamo de una vecina por grafiteo de paredes, suelta, culpando a sus adversarios: “Los que están grafiteando marranadas de Morena son de PRI, PAN y PRD”. La molestia crece porque la vecina le hace ver que ella antes fue del PRI. La abanderada da un paso más hacia la frontalidad advirtiéndole: “Silvia, no seas corriente, si vas a atacar ataca bien”. A corrientazos, nos dicen, se quiso llevar con la señora que la increpaba. Uf.

¿Emerge el verdadero Movimiento Ciudadano?

Y está más que claro que las 16 alcaldías de la Ciudad de México sólo están en disputa entre dos fuerzas: Morena y aliados y Va X la CDMX, por el otro. Y en esa suerte, Movimiento Ciudadano sólo está teniendo un papel testimonial y, si acaso, obtendrá de refilón algunas curules en el Congreso capitalino. Por eso, la declinación se volverá conforme se acerque el 2 de junio, una alternativa de sobrevivencia política para quienes aceptaron calzarse los tenis fosfo fosfo. Lo anterior viene a cuento, porque ayer Esther Mejía Bolaños, del movimiento naranja, se bajó de la contienda por la Álvaro Obregón en favor de Javier López Casarín, del bando oficialista. El anuncio, sin embargo, lo hizo en el debate de candidatos a esa alcaldía en el que, nos comentan, trascendieron más los misiles que lanzó Lía Limón contra López Casarín. Así que a la declinación la superó la vapuleada. Uf.

Creer o no creer

Y fue el gobernador de Zacatecas, David Monreal, quien consideró que en su entidad, una de las más asoladas por el crimen, tendrá una elección en paz. Así lo dijo ayer, nos cuentan, durante una entrevista que concedió a medios al asistir a Palacio Nacional a un encuentro con el Presidente y otros mandatarios estatales para tratar el tema del sistema de salud. “Sí hay condiciones. Por primera vez en los últimos procesos vamos a instalar el 100 por ciento de las casillas, ya se capacitó a los funcionarios, ya se logró recepcionar todas las boletas, las casillas. Está bien la condición y hay ánimo. Va a haber una elección en paz”. Ahí están los dichos, nos comentan, del gobernador al que apenas la semana pasada le mandaron refuerzos militares luego de una escalada violenta que impactó al estado. Uf.

Datos de la Megafarmacia

Y nos piden no perder de vista algunos datos duros que se dieron a conocer ayer sobre la efectividad de la Megafarmacia del Gobierno federal, la cual fue creada para atender el problema del desabasto, que ha sido uno de los grandes problemas del Sector Salud. Y es que esos datos no son nada halagadores: el establecimiento surte menos del 10 por ciento de las recetas y tarda hasta 65 días en hacerlo. De 7 mil 793 medicamentos solicitados, sólo 648 fueron entregados, esto es, un 9 por ciento, ha revelado el Informe denominado Radiografía del Desabasto de Medicamentos, que fue elaborado por el colectivo Cero Desabasto y Nosotrxs. En reportes de usuarios, llama la atención, además de la baja efectividad, el que los folios que se levantan cuando se solicita un producto al final sean cerrados o archivados sin que el paciente haya recibido la medicina requerida.