Tregua, respeto y legalidad en tiempos electorales

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.description
Por:

Antes de engullir a su presa, la boa se enrolla sobre su víctima y la aprieta hasta la asfixia. Así actúa este reptil, boa, desafortunado nombre para el Bloque Opositor Amplio, mejor conocido como BOA.

Si el propio presidente de la República denunció que el Bloque Opositor Amplio o BOA está diseñado para debilitar a Morena, en plena pandemia, podemos decir que el proceso electoral rumbo al 2021, ya se nos adelantó.

Y es en este proceso en donde el líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal pide estar atentos y vigilar de manera escrupulosa que no se plantee la comisión de actos ilícitos y se evite la polarización, la confrontación violenta y la profundización del odio clasista y el rencor.

Con más de 40 años en la vida política, el senador Monreal sabe tratar a la oposición dándoles la bienvenida y una que otra recomendación, que bien podrían tomar nota y acortar la ruta de aprendizaje. La primera recomendación es evitar actos ilícitos o conductas antijurídicas.

Normales, entendibles, y bienvenidas, así las recibe el líder de los legisladores en la Cámara alta a la agrupación, integrada por grupos políticos, empresariales, incluso de comunicadores, ya que son parte de una sociedad plural, que, si bien puede no estar de acuerdo con las políticas implementadas por el presidente, con las ideas de la Cuarta Transformación, hay también quienes sí comparten las ideas del actual Gobierno.

Para la contienda del 2021 se disputan casi 4 mil puestos de elección popular, la más grande de México y con ello implicará un gran dinamismo, movilización e incluso confrontación de ideas.

El senador Monreal, ante la postura que dio en sus redes sociales, pide evitar la guerra sucia, difamatoria, a las fake news, a los deep news, que constituyen una degeneración de un proceso democrático que no vale la pena pervertir y que están alejados de nuestro ideal democrático.

Sobre el documento ventilado por presidente de la República y que reveló la existencia de redes y grupos que actúan y que arman estrategias sistemáticamente contra el Gobierno, el senador Monreal explicó que “estas acciones son por sí mismas, graves o delicadas, máxime si estas cuentas digitales, creadas exprofeso, so financiadas de manera ilegal con recursos públicos o provienen de empresas privadas que actúan al margen del derecho o si son incluso empresas extranjeras”.

Toca al INE, Instituto Nacional Electoral, fijar las reglas del juego político; así como fiscalizar y generar y dictar medidas cautelares, para que la contienda no se desborde.

En la cancha, “al INE le corresponde investigar las conductas que hoy fueron señaladas y al país, le convendría abrir un compás de tiempo, que permita llegar, lograr una tregua política para prepararnos a la contienda del 2021”, agregó.

En un tono conciliador, el Senador Monreal exhortó a evitar la violencia, el odio y la confrontación. Empero, quienes conocen de neuromarketing aplicado en la política, tienen perfectamente perfilado que el cerebro reptil su personalidad es regida por las emociones primitivas –de las más agresivas y faltas de empatía–, donde solo respira el placer de la dominación y la preocupación por uno mismo, en sus mentes no existe el autocontrol, y menos la consideración por los demás.

Nacer en lo oscurito, atiende a las características de las boas, animales que pasan el día escondidos en ramas y huecos, y suelen tender emboscadas nocturnas desde los árboles, no es raro encontrarlas en terrenos pantanosos. Es tiempo de atender la pandemia, conviene como dice el senador Monreal, abrir un compás de tiempo, que permita lograr una tregua política para prepararnos a la contienda del próximo año.

+++

Alejandro Moreno, lamentó que el Estado use todo su aparato para arremeter contra los partidos políticos de oposición, y calificó como irresponsable culpar siempre a estos de sus malos resultados. Sostuvo que el gobierno federal, en vez de buscar soluciones para el país en momentos tan graves, como el actual, “están con ideas conspirativas para desviar la atención de lo que verdaderamente importa”. Son buenos para criticar y malos para reconocer sus errores. Enlistaron sus propios errores para, ahora, decir que era un documento de la oposición con la campaña negativa”, afirmó.

+++

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue empeñado en su lucha entre buenos y malos, entre conservadores y liberales, los organismos especializados en medir los efectos de la crisis mundial mantienen pronósticos negativos respecto al futuro de la economía de México.

Por ejemplo, el Banco Mundial -del cual la administración de AMLO recibió recientemente un préstamo de mil millones de dólares– aumentó la estimación respecto a la caída que tendrá este año la economía nacional. En abril pasado sus especialistas calcularon que el declive de México sería de 6 (seis) por ciento anual, pero en su más reciente estimación aumentó la caída a 7.5 por ciento.

En apariencia se trata de un recorte de 1.5 puntos porcentuales, pero en realidad la caída es mucho más drástica si se tiene en cuenta que en enero, la misma institución esperaba que el producto interno bruto (PIB) del país creciera 1.2 por ciento en 2020. Si se toma esta cifra como referencia, la caída es 8.7 puntos.

El estudio destaca que la economía mexicana ha sido afectada por condiciones financieras “difíciles” como consecuencia del derrumbe de los precios del petróleo, la parálisis en el turismo y las restricciones a la movilidad para reducir la velocidad a la que se contagia el nuevo coronavirus.