La variante de la influenza H3N2 ha puesto en alerta a investigadores y científicos, pues sus síntomas y formas de contagio provocaron que algunos pacientes fallecieran por la enfermedad.
El H3N2 es un virus de influenza que normalmente circulaba entre cerdos. El virus se identificó por primera vez en Estados Unidos en el año 2010; sin embargo, en los últimos meses ha tomado relevancia porque se han presentado casos en humanos.
Se han detectado más casos de esta variante en países como Estados Unidos, Perú, Australia, Reino Unido y México. En Jalisco se han confirmado al menos 45 casos, según datos de la Universidad de Guadalajara.
Por lo anterior, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) se mantienen atentos al desarrollo de los contagios, debido a que la influencia H3N2 es potencialmente mortal.
¿Cómo se contagia la influenza H3N2?
Los CDC explican que la influenza se puede transmitir de cerdos a humanos y viceversa. lo anterior ocurre a través de gotitas infectadas que se forman cuando un cerdo enfermo con la cepa H3N2 tose o estornuda.
Si las gotas se depositan en la nariz o la boca, hay riesgo de contagio.
Asimismo hay evidencias de que se puede adquirir el virus al tocar algo contaminado y esto llega a la boca o nariz.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de la infección H3N2 son similares a la influenza estacional, no obstante destacan los siguientes:
- Fiebre
- Tos
- Secreción nasal
- Dolores musculares
- Náuseas
- Vómitos
- Diarrea
JVR