Esta mañana el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, invitó a la población a formar parte del ensayo clínico para el desarrollo de la vacuna mexicana contra COVID-19, Patria, por lo que aquí te presentamos los requisitos para formar parte de este avance médico.
Esta vacuna es un proyecto desarrollado por el Gobierno de México, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y los Laboratorios Avimex, quienes ahora busca probar su efectividad como refuerzo para quienes ya cuentan con el esquema completo de vacunación y que cumplan con lo siguiente.
Requisitos que deben cumplir los voluntarios
- Vivir en la Ciudad de México o área metropolitana.
- Tener 18 años o más.
- Haber recibido el esquema de vacunación completo, al menos con 4 meses de anterioridad.
- No haber tenido enfermedades respiratorias en los últimos 21 días.
- No estar embarazada ni en periodo de lactancia.
- Tener un buen estado de salud general.
- En caso de tener alguna enfermedad crónica, ésta debe estar controlada al menos por tres meses previos al inicio del estudio.
- No estar participando en otro protocolo de estudio.
- Si cumples con estos requisitos, el siguiente paso es ingresar al siguiente enlace, donde llenarás un formulario para registrarte como voluntario: https://encuestas.conacyt.mx/index.php/831584. En este apartado se te solicitará confirmar la información anterior y proporcionar los siguientes datos:
- Nombre completo.
- Correo electrónico.
- Número telefónico.
- Fecha de nacimiento.
- Sexo.
Finalmente, elegirás el día de la semana, horario y centro de investigación al que prefieres ser citado.
Las opciones disponibles son cinco y se encuentran en las colonias Pedregal de la Zorra, Roma Sur, Hipódromo, Centro y Magdalena de las Salinas.
¿Qué se hace durante el estudio?
Al acudir a la primera cita, se explicará a detalle el protocolo para que la persona voluntaria tome la decisión final de participar o no.
Tras esto, se tomará una muestra de sangre para revisar los anticuerpos contra COVID-19 y, si el resultado es alto, no se podrá continuar en el proceso.
Al tercer se tomará una segunda muestra de sangre, para revisar el estado general de salud, prueba de embarazo y un electrocardiograma.
Cuatro días después se deberá regresar para recibir la vacuna o placebo, la cual puede ser vía intranasal o intramuscular.
El seguimiento será telefónico y cada semana del primer mes se deberá acudir al centro.
lemm.