“Hay una alta vulnerabilidad"

Hackers chinos espían infraestructura crítica de EU, según inteligencia occidental

Un informe de Microsoft indicó que el grupo Volt Typhoon ha estado espiando infraestructura de telecomunicaciones hasta centros de transporte de Estados Unidos

Hackers chinos espían infraestructura crítica de EU.
Hackers chinos espían infraestructura crítica de EU.Foto: Especial
Por:

Un grupo de hackers chino patrocinado por el estado ha estado espiando una amplia gama de organizaciones de infraestructura crítica de Estados Unidos, desde centros de telecomunicaciones hasta centros de transporte, dijeron el miércoles agencias de inteligencia occidentales y Microsoft .

El espionaje también se centró en el territorio estadounidense de la isla de Guam, hogar de bases militares estadounidenses estratégicamente importantes, indicó Microsoft en un informe, y agregó que "mitigar este ataque podría ser un desafío".

Si bien China y Estados Unidos se espían entre sí de manera rutinaria, los analistas dicen que esta es una de las campañas de ciberespionaje chinas más grandes conocidas contra la infraestructura crítica estadounidense.

La embajada china en Washington no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

No quedó claro de inmediato cuántas organizaciones se vieron afectadas, pero la Agencia de Seguridad Nacional de EE. UU. (NSA, por sus siglas en inglés) dijo que estaba trabajando con socios como Canadá, Nueva Zelanda, Australia y el Reino Unido, así como con la Oficina Federal de Investigaciones de EE. UU. para identificar las infracciones. . Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda advirtieron que los piratas informáticos también podrían atacarlo

Los analistas de Microsoft indicaron que tenían "moderada confianza" en que este grupo chino, al que denominó 'Volt Typhoon', estaba desarrollando capacidades que podrían interrumpir la infraestructura de comunicaciones crítica entre los Estados Unidos y la región de Asia durante futuras crisis.

“Significa que se están preparando para esa posibilidad”, agregó John Hultquist, quien dirige el análisis de amenazas en Mandiant Intelligence de Google.

La actividad china es única y preocupante también porque los analistas aún no tienen suficiente visibilidad sobre lo que este grupo podría ser capaz de hacer, agregó.

“Hay mayor interés en este actor por la situación geopolítica”.

Bart Hoggeveen, analista senior del Instituto Australiano de Política Estratégica que se especializa en ataques cibernéticos patrocinados por el estado en la región, preciso que los cables submarinos convirtieron a Guam en "un objetivo lógico para que el gobierno chino busque inteligencia".

“Hay una alta vulnerabilidad cuando los cables aterrizan en tierra”, dijo.

Nueva Zelanda dijo que trabajaría para identificar cualquier actividad cibernética maliciosa de este tipo en su país.

"Es importante para la seguridad nacional de nuestro país que seamos transparentes y sinceros con los australianos sobre las amenazas que enfrentamos", dijo la ministra de Asuntos Internos y Seguridad Cibernética de Australia, Clare O'Neil.

La agencia de seguridad cibernética de Canadá comunicó que aún no tenía informes de víctimas canadienses de este pirateo. "Sin embargo, las economías occidentales están profundamente interconectadas", agregó. "Gran parte de nuestra infraestructura está estrechamente integrada y un ataque a uno puede afectar al otro".

Síguenos también en Google News

FBPT