Telegram es considerada una aplicación de mensajería instantánea, la cual se puede obtener, tanto para celulares como para computadoras. Básicamente, es parecida a WhatsApp, cuyo objetivo es poder comunicarse a distancia con otras personas, ya sea mediante texto, audio, llamada o videollamada. Asimismo, esta puede ser ideal para compartir fotos, videos, archivos, stickers, y direcciones. Sin embargo, el hecho de que sea una red social accesible, no es significado de compartir contenido ilícito.
¿Qué hará Telegram con usuarios que manejen de forma incorrecta la aplicación de mensajería?
Ante lo ya mencionado, la red de mensajería Telegram, la cual cuenta con casi mil millones de usuarios en todo el mundo, se encargará de colaborar con las autoridades para entregar a algunas cuentas que hagan mal uso de la aplicación. Cabe resaltar, que esto lo hará con la finalidad del bienestar de los internautas y se hará bajo una previa petición, denuncia o investigación pero ¿cuáles son las cuentas que pueden ser afectadas?
Pavel Durov, fundador de Telegram, ha anunciado que todas las cuentas que compartan contenido ilegal, se pondrán en conocimiento con los autoridades. Es importante recordar, que el empresario fue detenido hace un mes por mandos franceses, por no colaborar para frenar el uso delictivo de la aplicación. Fue el 28 de agosto de 2024, que la justicia de Francia imputó al CEO por varios delitos y ordenó su libertad bajo control judicial.
Asimismo, Pavel Durov, empresario ruso indicó que durante las últimas semanas, los equipos de rastreo de Telegram han identificado contenido problemático. Ante esto, solicitó que si se encuentra contenido ilegal en su aplicación, sea reportado a través de @SearchReport. Además, lamentó que las herramientas de su red social, hayan sido utilizadas de forma negativa por algunas personas que violaron la política de uso y las normas comunitarias.
¿Por qué fue detenido el CEO de Telegram?
El 24 de agosto de 2024, Pavel Durov fue detenido en París, justo cuando su avión privado arribó la nación francesa. Los motivos, son por 12 delitos, entre los cuales se encuentran "blanqueo de delitos o delitos cometidos por una banda organizada". Sin embargo, fue liberado bajo supervisión judicial, tras pagar una fianza de cinco millones de euros. Asimismo, el CEO ahora es parte de una investigación por presuntos hechos delictivos como fraude, tráfico de droga, pedofilia, difusión de contenido pedófilo y delincuencia organizada.
Por la detención del dueño de Telegram, salió un comunicado el 25 de agosto en el canal oficial de la aplicación, el cual fue firmado por Pavel Durov. Dicho texto indicó: "Pavel Durov no tiene nada que ocultar y viaja con frecuencia por Europa". Además, se hizo hincapié sobre el cumplimiento de la ley, puesto que el mensaje también asegura que la aplicación, "cumple la legislación de la UE, incluida la Ley de Servicios Digitales: su moderación de ajusta a las normas del sector y mejora constantemente".