Henruk Kriegnaum jamás imaginó el desenlace que tendría su vida cuando adoptó a una gatita, la cual lo mordió e infectó, causándole distintos síntomas y malestares que se prolongaron por cuatro años hasta su muerte.
El originario de Dinamarca acogió a una “michi”, con todo y su camada de gatitos de un refugio en 2018, momento en el que se originaron sus problemas médicos.
Su caso sorprendió a muchas personas e incluso a médicos del hospital Kolding, quienes documentaron su caso y estuvieron a cargo de las más de 15 cirugías con las que intentaron salvarle la vida.
Y es que Henruk , de 33 años de edad, intentó mover a uno de los pequeños mininos, sin embargo la gata respondió con violencia y le mordió el dedo índice de la mano izquierda.
El incidente no pareció grave al inicio pero, después de algunas horas la mano de Henrik se hinchó a casi el doble de su tamaño, por lo que decidió acudir al siguiente día a consulta médica y finalmente fue ingresado de emergencia al hospital Kolding.
Los problemas de salud no terminaron, y el mal avanzó a tal grado que tuvo que se sometido a 15 operaciones de emergencia por el daño en su mano, producto de la mordida de la gata.
Después de 4 meses de ocurrida la mordida los médicos decidieron amputarle el dedo como medida para evitar más problemas, pero eso no funcionó.
Al paso de algunos meses Henrik presentó varias complicaciones. Señalaba que tenía semanas muy buenas, pero otras donde se veía muy afectado pues su sistema inmunológico comenzó a debilitarse y presentó síntomas de enfermedades como neumonía, diabetes y gota.
Finalmente, el pasado mes de octubre, luego de cuatro años de haber ocurrido la mordedura, Henrik murió, momento en el que su familia y los médicos decidieron comenzar a difundir su caso con el objetivo de crear conciencia sobre las consecuencias que puede tener la mordedura de un gato.
“No teníamos idea de que estaba tan gravemente enfermo. Ve al médico después de una mordedura, no pienses, oh, es solo un gato”, dijo Desireé, viuda de Henrik.
¿Cuál fue la bacteria que causó la muerte de Henrik?
Se trata de la bacteria patógena conocida como Pasteurella multocida, la cual es capaz de provocar infecciones en tejidos cuando los gatos realizan una mordedura. También puede provocar una infección bacteriana de nombre Fascitis necrosante, que dentro de sus complicaciones se encuentra la muerte.
Cabe señalar que en el caso de Henrik, la mordedura se dio justo en un vaso sanguíneo de su dedo y la herida se cerró sola, eso provocó que la bacteria infectara el cuerpo más rápido.
Todo indica que el diente del gato perforó e infectó el vaso sanguíneo, y al sacarlo volvió a cerrar la abertura.
Fue entonces que la dañina bacteria entró al torrente sanguíneo del hombre para empezar a propagarse por el resto del cuerpo.
Cabe precisar que al ocurrir infecciones como la fascitis necrosante se debe realizar el diagnóstico rápido y exacto de su propagación a fin de iniciar un tratamiento a base de antibióticos y operar de emergencia para retirar el tejido muerto o que se haya visto infectado.
¿Cuáles son los síntomas de la Fascitis necrosante?
La fascitis necrosante puede provocar síntomas como fiebre, fatiga, dolor intenso, ampollas en la zona donde se produjo la mordida y otros que pueden llevar a la muerte como en el caso de Henrik tras la mordedura de su gato mascota.